Refuncionalización del Equipo de Intercambio Iónico en la Planta Piloto

Ha sido reacondicionado recientemente, mejorando sus características constructivas y operativas por lo que permiten ahora trabajar sin necesidad de agitación manual.

14 de septiembre de 2015, 11:50. Fuente: Ing. Alejandro E. Gentile.

imagen Refuncionalización del Equipo de  Intercambio Iónico en la Planta Piloto

Dicho equipo es utilizado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria para la obtención de agua desmineralizada y consta esencialmente de un recipiente cilíndrico cerrado de acrílico transparente, provisto de válvulas y accesorios necesarios para efectuar variadas operaciones de trabajo en sus distintas etapas de funcionamiento.

Internamente se compone de un lecho de resinas de intercambio iónico fuerte. Las mismas, clasificadas en resinas de intercambio catiónico y resinas de intercambio aniónico, son las encargadas de la captura de prácticamente la totalidad de iones que ingresan con el agua a tratar, logrando una vez atravesado el lecho, que la misma resulte libre de iones químicos y otros compuestos solubles.

El volumen interno de resinas es de aproximadamente 60 litros, incluyendo ambos tipos (catiónicas y aniónicas). Con esta cantidad, el procedimiento de regeneración de las resinas una vez agotadas en capacidad de intercambio y las características del agua de red que es tratada en el equipo, se obtiene un rendimiento de 2000 litros de agua desionizada, con una conductividad promedio inferior a las 10 mS. Es importante resaltar que el agua de red o de consumo de nuestra zona, posee una conductividad superior a los 1500 mS, por lo que se deduce que el resultado obtenido es por demás satisfactorio. De igual modo cabe mencionar que en las primeras fracciones de agua obtenidas del equipo, pueden obtenerse conductividades inferiores a 1 mS, la que va aumentando lentamente conforme mayor cantidad de litros de agua a tratar pasan por el equipo.

Este equipo presente en la sala de servicios auxiliares de Planta Piloto, ha sido refuncionalizado recientemente, mejorando sus características constructivas y operativas. En su primera  concepción el equipo exigía la preparación de las soluciones de regeneración de las resinas en tanques elevados, lo que implicaba el trabajo en altura con sustancias químicas fuertemente alcalinas y ácidas. Actualmente se han dispuesto los tanques de preparación de las soluciones alcalinas y ácidas a nivel del operario, lo que permite un mejor control y manejo seguro de éstas.

La impulsión de las soluciones regenerativas alcalina y ácida se logra en esta nueva concepción del equipo mediante el empleo de bombas de pequeña capacidad del tipo turbina periférica. Si bien este tipo de bombas no es la más adecuada para el manejo de soluciones alcalinas o ácidas por incompatibilidad de materiales, permiten un mejor control del flujo y ayudan a una óptima disolución de los químicos empleados.

Estas mejoras introducidas en el equipo permiten ahora trabajar sin necesidad de agitación manual y aislar los vapores generados durante la preparación de las soluciones alcalina y ácida, logrando, como ya se mencionó, un mejor manejo del equipo y por sobre todo reducir el riesgo de exposición del operador designado a los vapores emanados de hidróxido de sodio y ácido clorhídrico durante la preparación de sus respectivas soluciones.

Actualmente el equipo proporciona agua desionizada para cubrir los requerimientos internos de la FCAI, en la medida que distintas áreas de esta casa de estudios demanden el producto. También permitir que las camadas de alumnos avanzados obtengan  experiencia en el manejo de este tipo de equipo, y al mismo tiempo, previa organización del grupo de trabajo, lograr un ingreso monetario por la venta del agua desionizada, con objeto de recaudar dinero para su viaje de estudios.

Fuente: Ing. Alejandro E. Gentile

Equipo de intercambio iónico