Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO - OAJNU

La UNCUYO, a través la Secretaría de Relaciones Internacionales, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), organizan el Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de nuestra universidad los días 6,7 y 8 de Julio de 2018. Actividad abierta para estudiantes UNCuyo con inscripción previa.

02 de mayo de 2018, 18:02.

imagen Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO - OAJNU

Como su nombre lo indica la UNCuyo tendrá su primera simulación universitaria de modelo de Naciones Unidas. Dicha actividad  lleva más de 20 años realizandose en colegios secundarios y por primera vez realizará una edición universitaria en Mendoza através de la UNCuyo y la Organizació Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. 300 estudiantes podrán praticipar de un simulacro de la sede central de Naciones Unidas y durante tres días tomarán el lugar de funcionarios internacionales representando a  más de 50 países en temáticas que van desde conflictos bélicos hasta las renegociación de la deuda externa, entre otros.

La actividad será rentada con un precio adaptado a estudiantes y será exclusiva para alumnos de la UNCuyo de hasta 30 años. Tendrá lugar del 6 al 8 de julio del 2018  con capacitaciones previas.Las inscripciones comenzarán el 4 de mayo y finalizarán el 1ro de junio.

Sobre el modelo

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

La convocatoria

OBJETIVOS

Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional. Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO Aumentar la comprensión sobre el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales. Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa. Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

FECHAS

Apertura de inscripciones: viernes 4 de mayo- este día se habilitará el formulario de inscripción con su arancel correspondiente

Cierre de inscripciones: viernes 1ro de junio

Capacitaciones: 15 y 22 de junio

Modelo: 6, 7, 8 de julio

DESTINATARIOS

Estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo (hasta 30 años)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

• Ser estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Cuyo
  • No tener más de 30 años al 8 de julio de 2018
  • Inscribirse antes del viernes 1ro de junio en equipos de 5 o 7 según corresponda a cada uno de los países. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma de eventbrite.
  • Participar de las jornadas de capacitación el día 15 de junio

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La nómina de participantes por países deberá incluir el nombre del responsable de cada uno de los 4 órganos establecidos para el modelo más un embajador. Los países que pertenezcan al Consejo de Seguridad deberán sumar dos personas más por equipo para este órgano (7 en total). La lista deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección cooperacion@uncuyo.edu.ar, junto con el comprobante de pago de la inscripción antes del 1ro de junio de 2018.

Se valorará la formación de equipos interdisciplinarios (participantes de distintas facultades) Cada uno de los participantes del modelo deberá asistir a la capacitación general, que se llevará a cabo en la misma Facultad de Derecho, el día viernes 15 de junio de 2018 a las 9hs. Los temas que se abordarán en dichas capacitaciones son:

• Aplicación del reglamento para el modelo 50% (2hs)
  • Oratoria y Negociaciones (3hs)
  • Contexto Internacional -  Política Internacional Contemporánea (3hs)

ORGANOS DEL MODELO Y TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

ÓRGANO 1: Empleo Joven y desigualdad en el aprendizaje (A pedido de OAJNU)

ÓRGANO 2: Renegociación de la deuda externa y sistema electrónico financiero internacional

ÓRGANO 3: Hábitat, desarrollo agrícola y seguridad alimentaria

ECOSOC: Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible

CONSEJO DE SEGURIDAD:

-     Amenazas a la paz y la seguridad -    Crisis políticas, sociales y civiles en en Medio Oriente. Irrumpimiento de la paz y violencia de los Derechos Humanos. -    Reforma del Consejo de Seguridad. -    Inestabilidad política en África Oriental. El conflicto en Sudán del Sur. -    LA SITUACION EN ORIENTE MEDIO, INCLUIDA LA CUESTION DE PALESTINA. -    Niños soldados y abusos de las Fuerzas Armadas en situación de conflicto. -    Refugiados en Europa. Análisis del rol de los países receptores. Refugiados: su situación. -    Revisión del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos, independencia cultural, social, económica y política de los estados.  -    Siria -    Haití -    Narcotráfico en América Latina

Para más informacion

Dirección de Cooperación Internacional.

Teléfono 413500, interno 3017.

E-mail:  cooperacion@uncu.edu.ar

imagen Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO