Dicha presentación dio inició con las palabras del Sr. Decano, Dr. Ing. Daniel Castro, y posterior a él, hicieron uso de la palabra los referentes del Cómite: la Dra. Alicia Ordóñez de Yapur en representación de la FCAI, la Dra. Andrea Lara, en representación de la Legislatura de Mendoza y el Bromatólogo Daniel Rabino, por el Ministerio de Salud de nuestra provincia.

28 de noviembre de 2018, 10:16.

imagen Presentación del documento para el fortalecimiento de la red de inocuidad alimentaria en Mendoza

Se llevó a cabo el lunes 26 de noviembre por la mañana y en las instalaciones de nuestra institución. El objetivo, de dicho documento,  tiene como fundamento primordial el desarrollo de una Ley de Promoción de Alimento Inocuo, es decir, aquel que no produce daños en la salud y no pone en peligro la vida.

La iniciativa de la Legislatura de Mendoza busca el control y el seguimiento de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, promoviendo una alimentación de forma segura, como factor para garantizar a futuro un mejor desarrollo de las personas. La elaboración del documento fue posible gracias a foros con los diversos actores e involucrados de la cadena alimenticia de la provincia, que trabajaron en torno a la inocuidad de los alimentos.

Al respecto, la Dra. Ordóñez señaló que "“se está buscando mejorar el alimento que llega al consumidor en cuanto a no solamente en a lo biológico, sino también en cuanto a lo químico y lo físico, es decir, observar la parte de plaguicidas y contaminantes físicos". Para esto, continuó, “se implementó una metodología de foros, donde se exponían las problemáticas existentes".

Desde este mismo enfoque, Daniel Rabino,  indicó como gran conclusión el hecho de que “nunca hubo una política de inocuidad alimentaria” y que, por lo tanto, “estamos proponiendo poner el tema en agenda y disparar una serie de acciones e iniciativas tendientes a generar una red que nos permita a todos trabajar para avanzar positivamente en este tema y conseguir la inocuidad alimentaria”.

Además, Rabino se refirió al crecimiento de la elaboración de productos caseros destinados a la venta, señalándolos como una “realidad innegable” .  Asimismo, añadió que “es imposible pensar que el Estado pueda estar presente en cada uno de las elaboraciones de alimentos. Lo que tenemos que pensar es que más allá del rol de fiscalización que tenemos, debemos acompañar a todos estos productores y demás para ver cómo podemos mejorar esa situación de elaboración”.

Esta ley permitirá el control y el seguimiento de toda la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo ya que ingerir alimentos que hayan sido testeados y que lleguen al consumidor de manera certera, reduciría el riesgo que corre la población de contraer ciertas enfermedades.

Forman parte del Cómite Científico Asesor Permanente de la Legistaltura de Mendoza de las siguientes instituciones:

• Universidad Maza
  • Instituto Nacional de Tecnólogia Industrial
  • Instituto Nacional de Tecnólogia Agropecuaria
  • Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael
  • Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industri de la Universidad Nacional de Cuyo  (Representada por: Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur, Mgter. Ing. Fanny Martín, Ing. María Eugenia Santibañez)
  • Legistatura de Mendoza
  • Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza