Práctica Social Educativa "Sembrando Huella Ambiental"

En el marco del proyecto “Sembrando Huella Ambiental”, una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Williams, la empresa Sominar S.A. y la Escuela Secundaria 4-239 “Cerro El Sosneado”, se realizó el 19 de junio de 2019, la práctica socio educativa de alumnos de primer año de ingeniería mecánica, orientada a generar espacios de formación e intercambio de conocimientos, para construir alternativas sustentables que mejoren el medio ambiente a partir del uso de energías renovables.

24 de junio de 2019, 06:33.

imagen Práctica Social Educativa "Sembrando Huella Ambiental"

El Proyecto N°8681 "Sembrando Huella Ambiental"  aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación Resol.2017-5135-APN-SECPU#ME, siendo su director el Mgter. Ing. Augusto Roggiero y la codirectora la Ing. Sandra Dimarco. La (Práctica Social Educativa) PSE se desarrollan en el marco del espacio curricular Introducción al Conocimiento Científico de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FCAI UNCUYO.
El proyecto propone abordar dos dimensiones interrelacionadas: el acceso a la información vinculada al uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales existentes y la creación de entornos saludables construidos por los pobladores locales, a partir de las singularidades de la comunidad en la que habitan.

Esta PSE se realizó mediante el trabajo conjunto con la Fundación Williams, la Escuela Cerro El Sosneado y la Empresa SOMINAR S.A. En la instancia antes mencionada se realizó la construcción y puesta en funcionamiento de un Biodigestor para la producción de Biogás y de un calentador solar en la Escuela secundaria del distrito.

El equipo de cátedra de Introducción al Conocimiento Científico, la JTP Dra. Elisa Cruz y el Profesor Mgter. Augusto Roggiero, fomentamos la práctica socioeducativa entendiéndo la instancia generadora cambio en una realidad compleja a la vez que contribuye a adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros.

Las Prácticas Sociales Educativas son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Además, favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, el encuentro y diálogo con los saberes populares. Con las PSE se busco desde la cátedra que los estudiantes se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social, contribuyendo en ese marco de experiencia y aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.

Se agradece el apoyo financiero recibido desde la gestión de la FCAI para solventar parte del gasto de traslado de estudiantes de primer año de ingeniería mecánica al distrito de El Sosneado y el préstamo de herramientas con el fin de realizar la instancia práctica prevista por el Proyecto en relación a la práctica socioeducativa, el día 19 de junio de 2019 desde las 6.30h a las 19h.
Así mismo se destaca el acompañamiento y colaboración recibido por parte de la Secretaría Académica, Secretaría Económica Financiera y Secretaria de Infraestructura y Mantenimiento y Obras de FCAI para concretar la actividad.