Profesorado de Grado Universitario en Química

Nivel: Grado
Duración: Cuatro años
Carga horaria total de la carrera = 2.805 horas (dos mil ochocientas cinco)
Título que se otorga: Profesor de Grado Universitario en Química

Validez Nacional de título y reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mendiante Resolución Nº 2215 de fecha 12 de noviembre de 2013

Campo Ocupacional del Egresado
  • Ejercer la docencia en el nivel educativo EGB3 o Medio correspondiente del sistema educativo en los espacios curriculares de Ciencias Naturales, Biología, Fisicoquímica, Física, Química, Geología y/o materias afines.
  • Ejercer la docencia en el nivel educativo Polimodal o Medio del sistema educativo en los espacios curriculares de Química y/o materias afines.
  • Ejercer la docencia en Nivel Superior (universitario y no universitario) en carreras que requieran la enseñanza de Química y/ o materias afines.
  • Integrar equipos de investigación en áreas de su especialidad y en el ámbito de la problemática educativa en los niveles correspondientes.
  • Trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Básicas y Naturales.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Química será un profesional con:

• Competencias relacionadas a los contenidos científico-tecnológicos, conceptos, procedimientos, métodos y valores que fundamentan al área curricular de la química, las ciencias naturales (física, química, biología, ciencias de la tierra) y tecnología, y sus aplicaciones específicas, así como la de sus contenidos auxiliares que permiten su formalización (como por ejemplo matemática).
  • Competencias intelectuales en lo referente a contenidos, procedimientos, métodos, valores y actitudes disciplinares, sociales, comunicativas y prácticas que permitan abordar la problemática pedagógica e integrarse al sistema de educa-ción permanente.
  • Conocimiento de las características cognitivas, afectivas, culturales y sociales del educando adolescente y adulto.
  • Habilidades tales como la lógica matemática, capacidad de analizar, vocación por la investigación educativa básica o aplicada en áreas relacionadas.
  • Habilidad para ejercer funciones de conducción y predisposición para el trabajo interdisciplinario.

¿Qué se estudia?

Los contenidos se clasifican en:

Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 2.595 (dos mil quinientas noventa y cinco) horas que corresponden al 93 % del total de la carrera. Es incluido un trayecto transversal de “Investigación Educativa” comprendido en los contenidos de los espacios curriculares de formación general pedagógica y formación especializada

Contenidos electivos: comprenden 210 (doscientas diez) horas ofrecidas en forma de cursos, seminarios, talleres, etc, que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Indus-tria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella.

Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor de Grado Universitario en Química”.

Listado de Espacios Curriculares

Los Espacios Curriculares constituyen los contenidos fijos obligatorios del Plan de Estudios, los que corresponden a un total de 2.595 (dos mil quinientas noventa y cinco) horas.

Plan de Estudios vigente

Plan de Equivalencias de Profesorado EGB3 y Educación Polimodal en Química

Transición para Egresados de la carrera Profesorado p/EGB3 y Educación Polimodal en Química

Ordenanza N° 77/06 Consejo Superior de la UNCuyo

Correlatividades y Cargas Horarias

Régimen de Correlativiades y Cargas Horarias de Espacios Curriculares

Ord. Nº 008/2011 - Consejo Directivo

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIA DIRECTA ENTRE LA CARRERA DE "PROFESORADO DE GRADO UNIVERSITARIO EN QUÍMICA" Y LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA.

Notas de Actividad académica: