Ingeniería en Industrias de la Alimentación

Nivel: Grado Duración: 5 años Carga horaria total de la carrera: 3975 horas. Título que se otorga: Ingeniero en Industrias de la Alimentación Títulos Intermedios de la carrera: Químico Analista / Químico Industrial Superior Validez Nacional otorgada mediante Resolución N° 261/06 del 17 de marzo de 2.006 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Campo Ocupacional del Egresado: El Ingeniero en Industrias de la Alimentación es un profesional con formación en razonamiento lógico-deductivo, en expresión oral y escrita, en aplicación de pensamiento creativo y capacitado técnicamente, con conocimientos teóricos y experiencia práctica para la solución de problemas ingenieriles relacionados con:

• Planificación, proyección, cálculo y control de las instalaciones, maquinarias e instrumentos que integran los procesos productivos en la industria alimentaria, tendientes al incremento en la producción.
  • Control de cada una de las operaciones intervinientes en los procesos de fabricación, fraccionamiento o envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Diseño e innovación de productos y técnicas de producción y envasado de alimentos orientados a maximizar el aprovechamiento de los recursos.
  • Control de calidad en cada una de las etapas que derivan la materia prima en producto terminado, mediante la supervisión en la implementación y cumplimiento de normas operativas de manipulación, almacenamiento y conservación de los productos alimenticios contemplados en la reglamentación vigente.
  • Participación activa en investigación y estudios relativos a la problemática ambiental; y seguridad e higiene en la industria alimentaria, bajo un compromiso de capacitación continua.
  • Estudio de la factibilidad para el empleo de maquinarias, sistemas de procesamiento, instalaciones e instrumentos destinados a la industria alimentaria, así como la radicación de establecimientos industriales destinados a la producción y envasado de productos alimenticios.
  • Ejercicio de la ingeniería legal y económica, relacionadas con el proceso productivo, almacenaje, conservación y comercialización de productos alimenticios.

¿Qué se estudia? Con el objeto de lograr una estructura curricular flexible, que responda a los propósitos enunciados, se establece la misma en base a un sistema de créditos, según la conversión: 1 crédito = 15 horas En cuanto a los contenidos se los ha clasificado en: Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de créditos de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, cualquiera sea la orientación o sus preferencias. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 227 créditos que corresponden al 85,6 % del total. Contenidos electivos: comprenden 10 créditos ofrecidos en forma de cursos, seminarios, etc., en los que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella. Práctica de fábrica: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final con tutoría vinculada al tema del proyecto. Proyecto Final: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final que consiste en un proyecto o investigación, se considera que el alumno que cursa 4º año está en condiciones de elegir el tema , terminarlo durante el cursado de 5º año con tutoría vinculada al mismo, promoviendo egresados en tiempo real de cinco a seis años.

Acreditación Idioma Inglés

Consultar Información para Docentes y Alumnos

Listado de Asignaturas

Plan de Estudios vigente

Ord. Nº 23/10 de Consejo Directivo

Cohortes que involucran cursado y aprobación de Inglés III

Res. N° 159/02 - C.D.

Modificación de la ubicación curricular de los Espacios Curriculares Curso de Automatización y Control y Automatización y Control de las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería Química, respectivamente, al segundo semestre de cuarto año.

Régimen de Correlatividades

Incluído en Plan de Estudios de la carrera

Reglamento de Prácticas de Fábrica

Ord. N° 001/2012 - Consejo Directivo. Práctica de Fábrica: Requisitos y Condiciones.

Ordenanza N° 84/02 CS

Correlatividades Cursos

Régimen de Correlatividades Cursos de Química Biológica Básica y Automatización y Control

Anexo

Distribución horaria de asignaturas por año

Ord. 003 Modificación Ord. Nº 08-2011

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIA DIRECTA ENTRE LA CARRERA DE "INGENIERÍA EN INDUSTRIAS DE LA ALIMENTACIÓN" Y LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA.

Notas de Actividad académica: