Bromatología

Título: Bromatólogo
Duración: 3 años
Carga horaria total: 1.950 horas (cantidad mínima). Cantidad máxima: 2.015 horas
Plan de Estudios: Ordenanza N° 85/09 C.S.

Descripción de la carrera y campo ocupacional

El Bromatólogo es un profesional capacitado en el análisis de materia prima alimenticia, productos semielaborados y elaborados terminados, a fin de establecer su genuinidad y calidad en vinculación con los requerimientos establecidos por el Código Alimentario Argentino.
Las tareas que puede realizar el Bromatólogo son: Controlar la genuinidad y calidad de la materia prima alimenticia en el momento en que estos productos son recibidos en la fábrica para su elaboración.
Análisis de materia prima alimentaria, productos semielaborados y elaborados a fin de establecer su genuinidad y calidad con los requerimientos establecidos por el Código Alimentario Argentino
Realizar análisis de laboratorio físicos y químicos en muestras de alimentos de distintas etapas de su industrialización.
Estas tareas pueden desempeñarse en distintos organismos públicos o privados.


¿Qué se estudia?

En esta carrera los alumnos deben aprender sobre los alimentos desde múltiples aspectos, por ello se estudian las Materias Primas de origen animal y de origen vegetal, Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Introducción a la Tecnología y Análisis de Alimentos. También se incorporan conocimientos de Legislación Bromatológica y de Sanidad y Seguridad Industrial.
Para realizar eficazmente el aprendizaje de los temas mencionados se requiere formación previa en Ciencias Básicas, lo que se logra mediante cursos de Física, Química y Matemática. Como complemento se incluyen asignaturas sobre inglés e informática. Finalmente, lo aprendido en el cursado se consolida e integra a través de la Práctica de Estado Profesional.


OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales universitarios con sólidas capacidades en las áreas: física, química, evaluación sensorial, biológica y bromatológica que permita acceder a la formación profesional.
  • Responder y satisfacer a la demanda actual en la formación de profesionales idóneos en laboratorios de análisis de alimentos.
  • Capacitar para la difusión de información sobre selección y consumo de alimentos.
  • Ubicar el ejercicio de la profesión en el contexto social a través del conocimineto del panorama alimentario mundial.
  • Brindar saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica de la vida laboral promoviendo actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.

PLAN DE ESTUDIO

NOTA: Para descargar las materias correspondientes al plan anterior (Ordenanza 10/93 CS), ir a la sección de Departamentos.


Notas de Actividad académica:

Ver más noticias