Un gran logro institucional del que estamos orgullosos y del que han participado muchos actores, destacándose la Secretaria Académica de nuestra FCAI.

16 de octubre de 2015, 16:19.

imagen La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria amplia su oferta educativa con la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica

Las Autoridades de nuestra Institución tienen el agrado de informar a toda la comunidad educativa de San Rafael que en reunión plenaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, realizada el día miércoles 14 de octubre del corriente año, se aprobó la creación de la carrera “Ingeniería Mecánica”, a dictarse en nuestra Casa de Altos Estudios. Lo que en principio surgió como la creación del ciclo superior de dicha carrera, sujeto al Convenio Programa ME Nº 151/2014 suscripto entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Cuyo, hoy se materializó al ser aprobada la creación de la carrera completa.

Fundamentos por los cuales se crea esta nueva carrera

La posibilidad de crear esta nueva carrera en el área de la Mecánica, parte de la profundización de diversos antecedentes de reflexión institucional desarrollados por la UNCuyo durante 2010 y 2012. En un “Ejercicio de Análisis y Planificación Prospectiva 2016- 2021 para la formulación de una nueva oferta académica en la UNCUYO”, desde un abordaje metodológico prospectivo e innovador se propuso como objetivo la recopilación de conocimientos relacionados con el futuro, de modo tal que permitiera construir visiones a mediano y largo plazo contemplando los escenarios posibles de la región. Para la formulación de la nueva oferta educativa se trabajó sobre el contexto, el sistema educativo y la propia Universidad, considerando las necesidades y demandas provinciales, las principales políticas públicas y los planes estratégicos nacionales y provinciales, así como la potencialidad de innovación tecnológica y social de las carreras. En lo que refiere al sistema educativo se focalizó en la vacancia de una disciplina en la oferta pública y gratuita a nivel provincial y regional. Respecto de la UNCUYO, se analizó fundamentalmente la capacidad potencial para responder a las necesidades y demandas sociales a través de la articulación entre las distintintas Unidades Académicas.

Creación de la carrera Ingeniería Mecánica en la FCAI