Se entregaron computadoras de escritorio, e-readers y Tablets que están destinadas a ser prestadas a usuarios para que puedan acceder a contenidos digitales. Se instaló también un nuevo sistema que facilitará la labor bibliotecaria en términos de préstamos, devoluciones y consultas de disponibilidad de materiales.

20 de abril de 2018, 08:49.

imagen La biblioteca de la FCAI tiene nuevos equipamientos tecnológicos y sistema de préstamos

Este viernes por la mañana, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se realizó la primera entrega de actualizaciones tecnológicas para bibliotecas, junto a la instalación del nuevo sistema centralizado de préstamos de las Bibliotecas de la UNCUYO. Se entregaron 2 computadoras de escritorio para el área administrativa de la biblioteca, 3 e-readers Kindle y 2 Tablets Samsung. Estas adquisiciones de tecnología se realizaron de manera centralizada y consensuada con los responsables de las biblioteca.

Se instaló también el sistema de préstamos -desarrollado desde el SID- que facilitará la labor bibliotecaria en términos no sólo de préstamos, sino también de devoluciones y consultas de disponibilidad de materiales. De esta forma,  las 19 bibliotecas de la UNCuyo renovarán sus servicios con la implementación de este novedoso procedimiento de gestión y la incorporación de dispositivos digitales.

La propuesta implica una serie de innovaciones en el método de gestión de catálogos y colecciones bibliográficas y mejoras que permitirán, entre otras cosas, obtener estadísticas centralizadas de uso y administración de las colecciones y una optimización de la base de datos única de usuarios de biblioteca de toda la Universidad.

Esto representará un salto tecnológico importante en la labor cotidiana y se constituirá como una herramienta eficaz que ayudará en la toma de decisiones para la gestión de las colecciones y el manejo de los presupuestos. La actualización tecnológica refuerza el concepto de "sistema integrado" y el uso del carnet único para que cada estudiante pueda utilizar cualquier biblioteca universitaria.

Es una acción que renueva y consolida el compromiso del SID en lo relacionado al soporte tecnológico de la red de bibliotecas y en la apuesta por un funcionamiento integrado que busca ofrecer un mejor servicio a usuarios alumnos, docentes e investigadores.

El acto contó con la presencia de la secretaria académica, Prof.  Adriana García, el director del SID y la Biblioteca Central,  Lic. Horacio Degiorgi,  el vicedecano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dr. Ing. Daniel Castro, la responsable de biblioteca, Lic.  Myriam Eleicegui, y el coordinador del área de comunicación Fcai, Lic. Guillermo Poblete.

Encuentro de Saberes

En la misma oportunidad, la Secrecetaria Académica, entregó ejemplares del libro Encuentro de Saberes, el cual editado por la Ediunc, recorre, a través de 15 capítulos, el devenir de las facultades, institutos y colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Su directora, la propia Adriana García, felicitó y agradeció  a los autores del capítulo correspondiente a nuestra institución, la Lic. María Luz Martínez y el Lic. Damián Lionel Aloi.

Cabe destacar, que este libro, ha sido coordinado por El Centro de Documentación Histórica, un proceso de escritura colectiva y colaborativa que duró aproximadamente dos años. Por esta razón,  se convocó a referentes de cada facultad, instituto y colegio para investigar y redactar los capítulos que componen la obra y la Editorial de la UNCuyo.