Joven investigador de la FCAI destacado en una Jornada Internacional

Una comitiva de 15 investigadores de la UNcuyo viajó a Encarnación, Paraguay, para las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM realizadas en la Universidad Nacional de Itapúa. La UNCUYO regresó con una mención y un 1er premio. En 2018 la universidad será sede del mismo evento en su XXVI edición.

26 de octubre de 2017, 12:16. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/dos-investigadores-de-la-uncuyo-destacados-en-una-jornada-internacional.

imagen Joven investigador de la FCAI  destacado en una Jornada Internacional

Con aproximadamente 600 trabajos de investigación en  categoría posters y exposiciones orales de 27 universidades de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y –el anfitrión- Paraguay, se llevaron adelante las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores con el lema “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. El evento tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en Encarnación Paraguay.

Luego de una selección realizada a través de las Pre-Jornadas de Jóvenes investigadores de la UNCuyo, 15 investigadores fueron escogidos para viajar a Paraguay donde expertos de 27 universidades públicas que conforman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), participaron de un encuentro internacional.

Algunas de las investigaciones presentadas por nuestra casa de estudios en Paraguay giraron alrededor de los siguientes ejes: Ciencia Tecnología e Innovación,Virología molecular,Energía, Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Salud humana, Agroalimentos, Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE9, Medio Ambiente Aguas e Ingeniería mecánica y de la producción entre otros.

José Luis Chapa de la Facultad de Filosofía y Letras recibió el premio al mejor trabajo en la modalidad de Exposición Oral en enseñanza de Español y Portugués como L2/LE  a través de su proyecto de investigación llamado “Las festividades como patrimonio intangible de la cultura argentina”.

Por su parte, Flavio Muñoz de la Facultad de Ciencias Aplicadas recibió una mención dentro de la categoría “Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones” gracias a su proyecto de investigación titulado “Preparación de Levaduras secas activas autóctonas para vinificación”.

En lo relativo al logro, Flavio pudo destacar:

“Una de mis motivaciones para participar en las pre-jornadas, fue el poder presentar un proyecto que viniera desde San Rafael ya que la FCAI a veces queda aislada por la distancia. Para mí, el sólo hecho de salir de tu país y mostrar lo que haces en otra ciudad ya es en sí un premio. Que hayan destacado mi trabajo en Paraguay suma mucho ya que se puede ver reflejado el trabajo que uno realiza”

Los 15 jóvenes Investigadores fueron acompañados por el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado,  Dr. Benito Parés y la Responsable de la Red AUGM dentro de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Lic. Adriana Szymanski  quienes tuvieron reuniones parales de  sus respectivos ejes de trabajo dentro de la red. Silvia Van den Bosch  y Sandra García Lampasona se unieron a este grupo como representantes de los núcleos de “virología molecular” y “salud animal” y como jurados de las jornadas.

Este viaje fue la antesala de las XXVI Jornadas de AUGM que tendrán a la UNCuyo como sede en 2018 y serán organizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales.