Inscripciones abiertas al curso “Las radiaciones en la vida cotidiana”

Desde hoy y hasta el 02 de Agosto se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Radiaciones en la vida cotidiana” a dictarse entre el 26 y el 30 de Agosto de 2019 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, de manera libre y gratuita

23 de julio de 2019, 07:48.

imagen Inscripciones abiertas al curso "Las radiaciones en la vida cotidiana"

Dictado por la Dra. Lourdes Torres (Instituto Balseiro), el curso está dirigido a docentes y estudiantes avanzados de las áreas de las ciencias exactas y naturales, así como de las ingenierías. El mismo centra su temática en las Radiaciones y la Radioactividad, su reconocimiento, identificación, sus efectos, sus riesgos, sus beneficios y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

La carga horaria total de la propuesta formativa es de 40 horas reloj. De las cuales 34 horas reloj son de tipo presenciales y 6 horas reloj de estudio y preparación de secuencia didáctica.

El cupo del curso es limitado (hasta 30 personas). Si se supera dicho cupo se realizará un sorteo.

Son requisitos de aprobación: 100% de asistencia, presentación de secuencia didáctica y evaluación final escrita.

FECHAS en las que se brindará el curso en forma presencial:

lunes 26 y martes 27 de agosto de 9:00 a 18hs

miércoles 28 de agosto de 9 a 17hs

viernes 30 de agosto de 9 a 17:00hs

El día jueves 29 es un día de estudio previo a la evaluación y la presentación de secuencias didácticas del viernes 30

* El cierre de inscripción será el: viernes 2 de agosto a las 12:00 pm

Para poder inscribirse, click aquí

Para conocer los detalles del proyecto completo del curso, click aquí

Metodología

El curso consta de actividades teóricas y prácticas. Los participantes podrán realizar consultas por correo electrónico. Para aprobar el curso se deberá tener el 100% de asistencia a los encuentros presenciales y aprobar la evaluación con al menos el 80%. Se señala la importancia de la asistencia a todos los encuentros para que los docentes participen de todos los experimentos, ya que aquellos que se realicen con dispositivos complejos no podrán repetirse para quienes no estén presentes.

Evaluación y acreditación de la propuesta en general:

Para poder aprobar el módulo se debe acreditar el 100% de asistencia, ya que los contenidos se dan de modo gradual e intercalado con momentos de experimentación necesarios tanto para la apropiación de nuevos conocimientos, como para la apropiación de actividades experimentales para llevar al aula.

La evaluación constará de dos instancias:

1. Evaluación escrita de tipo conceptual

2. Desarrollo y presentación oral y escrita de una secuencia didáctica sobre alguna de las temáticas abordadas para implementar en su lugar de trabajo.

La primera se aprobará cuando se verifique que los conceptos se aprendieron con claridad y solidez y que no se manifiestan errores conceptuales importantes porque el propósito de esta capacitación es aplicación en el aula de todo lo trabajado. La misma se aprobará con un mínimo de 80%.

La secuencia didáctica deberá incluir:

indagación de ideas previas;
trabajo experimental;
oportunidades para fomentar la reflexión sobre el trabajo experimental; y
una guía de laboratorio.

La presentación de la secuencia será individual y se hará de manera oral y escrita. Debe ser adecuada para realizar con los estudiantes del nivel correspondiente y con los recursos disponibles en la institución a la que pertenecen. Eventualmente podrán realizarla grupalmente aquellos docentes que trabajen en un mismo establecimiento educativo.