Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hoy se celebra el Día de la Escarapela

El 18 de mayo fue la fecha establecida por el Consejo Nacional de Educación en 1935 para homenajearla, y aún se mantiene vigente.

18 de mayo de 2018, 08:23.

imagen Hoy se celebra el Día de la Escarapela
El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla, pero todo comenzó el 18 de febrero de 1812, cuando el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y celeste.
 
Sin embargo, aún no está claro el origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos. Mientras una versión dice que los colores provenían de los borbónicos en la casa de Fernando VII (rey de España), otros hacen énfasis en la creación de la Primera Junta.
 
Según la versión del ministerio de Educación de la Nación, los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios..
 
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Contenido relacionado