Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financiarán investigaciones para atender demandas del sector vitivínicola

Ello será posible gracias a un compromiso que encararon el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, para incentivar en los jóvenes la investigación y formación de posgrado para el desarrollo de la industria vitivinícola. Se destinarán 800 mil pesos para las propuestas que se seleccionen.

09 de abril de 2018, 09:12. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/financiaran-investigaciones-para-atender-demandas-del-sector-vitivinicola?utm_campaign=Prensa&utm_term=56.

imagen Financiarán investigaciones para atender demandas del sector vitivínicola

Ya se puso en marcha un programa en conjunto entre la UNCuyo y la Coviar para impulsar la realización de tesis de posgrado que generen conocimientos e innovaciones para mejorar la competitividad integral de la industria vitivinícola con sostenibilidad económica, social y ambiental.

La propuesta se materializó luego de un convenio que suscribieron el rector Daniel Pizzi, el presidente de la Coviar, Ángel Leotta y el director ejecutivo de la Fundación UNCuyo (Func), Alberto Marengo.

La idea es que los interesados desarrollen tesis de posgrado vinculadas a proyectos de investigación que respondan a temáticas que prioriza la vitivinicultura nacional, con el propósito de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos innovadores con transferencia al sector vitivinícola argentino.

La iniciativa financiará durante un año hasta cinco propuestas de investigación por un monto total de 800 mil pesos. Los postulantes deberán ser estudiantes de carreras de posgrado de la UNCuyo que se encuentren en etapa de desarrollo de su tesis, siempre que se prevea la realización de la tesis en doce meses.

Tendrán a su vez que presentar una propuesta de proyecto que enmarque el desarrollo de la elaboración de la tesis a fin de considerar insumos, infraestructuras y servicios tecnológicos, que se requieran para el desarrollo del estudio. En tal sentido, se considerarán especialmente aquellas propuestas que se estén insertas y/o cuyo director de tesis forme parte de equipos de investigación pertinentes.

Asimismo, se priorizarán aquellos trabajos que evidencien vinculación y transferencia con el sector vitivinícola, identificando alguna o más modalidades de transferencia de resultados.

Los temas de investigación que incluirá la convocatoria y sobre los que se podrán presentar proyectos girarán alrededor de cinco ejes: viticultura; elaboración; diversificación: jugo concentrado de uva y uva en fresco y pasas; organización; y economía, territorio y políticas públicas.

En Viticultura se podrá trabajar sobre la evolución de la adecuación productiva y reconversión, estrategias y eficiencia de riego, evaluación de la escasez de agua de riego sobre rendimiento y composición de la uva,  estudios de variedades de uvas y paquetes tecnológicos para la adaptación a las condiciones del cambio climático, y pronóstico de cosecha (drones, cuatriciclos: viticultura de precisión), entre otros temas.

En el eje de Elaboración se podrán hacer estudios sobre mejores prácticas de maceración según materia prima disponible y vino deseado, optimización de las operaciones de maceración y descube de vinos tintos, interpretación sensorial y enológica del “sabor mineral “de los vinos provenientes de suelos calcáreos y gestión sustentable de la producción de vinos, aplicando energía solar – eólica – carbónica, entre otros asuntos.

En tanto que sobre Diversificación: Jugo concentrado de uva y uva en fresco y pasas los tesistas podrán abordar la relación con jugo concentrado de uva y salud, el desarrollo de bebidas detox y funcionales a partir del jugo de uva, usos del mosto, y evaluación sensorial y preferencias del consumidor de pasas con distintos métodos de secado en el suelo, en altura y en el sistema de secado en planta.

Mientras que en el eje de la Organización se podrá ahondar en el análisis de organización indus-trial-empresaria, el proceso de gestión de las empresas, competencias de recursos humanos, estudios de (nuevas) estrategias de integración: bodega-productor / bodega-bodega / productor-productor, estrategias (nuevas) de sustitución de mano de obra (tecnológicas, impositivas), modelos contractuales de las relaciones de la cadena, y empresas de servicios, entre otros asuntos.

Al último eje, el de Economía, Territorio y Políticas públicas, lo integrarán temas como las tendencias del comercio mundial de vinos, de consumo a nivel mundial, en las preferencias y percepciones del consumidor y en la demanda de varietales. Impactos de aranceles de exportación, alternativas para mejorar la logística y distribución, técnicas de e-commerce, estudio de características sociales, económicas y culturales de los actores de la cadena, análisis integral de los problemas estructurales, políticos y económicos de la vitivinicultura argentina, negocios vitivinícolas sustentables/orgánicos y potencial del enoturismo, son otros de los tantos asuntos de interés.

Los interesados en conocer más detalles de la propuesta podrán comunicarse con el área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, al teléfono 4135000, internos 4181 o 5212 o al correo-e vinculacion@uncu.edu.ar; con la oficina de la Func al 4494087 o al mail info-func@uncu.edu.ar y con la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad al 4494120 o al correo electrónico sectyp@uncu.edu.ar.

La palabra de las autoridades

Durante la firma del convenio que se celebró en la sede de la Coviar, en la Ciudad de Mendoza, el rector Pizzi destacó el trabajo que la Universidad viene realizando junto a la Coviar para que “los jóvenes, sobre la base de un inventario de temas que estableció la Coviar que les interesa resolver, desarrollen investigaciones para la resolución concreta de los problemas en el sector”.

A su vez la máxima autoridad universitaria destacó que la idea es que a través del vínculo interinstitucional “podamos incidir en el diseño de la política pública de la industria vitivinícola con continuidad en el tiempo”.

Por su parte el presidente de la Corporación, Ángel Leotta, sostuvo que la finalidad del acuerdo es complementar políticas activas entre ambas instituciones “en cuanto a propuestas de investigación y desarrollo a través de los tesistas que durante un tiempo trabajarán en diferentes temas desde el punto de vista del desarrollo de la industria vitivinícola”.

A lo que agregó que la propuesta también busca tener un “impacto dentro de los lineamientos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que se sustenta en tres patas fundamentales, la integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola y el desarrollo del mercado interno y externo".

Del encuentro también participaron el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Benito Parés, el responsable de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad, Luis Steindl, el coordinador del área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, Roque D´Anna y referentes de diversas entidades públicas y privadas que integran la mesa ejecutiva de la Coviar.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/financiaran-investigaciones-para-atender-demandas-del-sector-vitivinicola?utm_campaign=Prensa&utm_term=56

Contenido relacionado