Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaboración de productos alimenticios

Para las carreras vinculadas con la Industria de los alimentos es fundamental la capacitación práctica, que permite poner en juego los conceptos teóricos, la toma de decisiones, el aprendizaje por proyectos, manejo de instrumentos y equipamiento.

26 de mayo de 2021, 08:03.

imagen Elaboración de productos alimenticios

Por ello desde los espacios curriculares “TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL”, de 5° año de la carrera Ingeniería en Industrias de la Alimentación y “ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y BEBIDAS”, de 3° de la carrera de Bromatología; han considerado fundamental retornar a la presencialidad, con estas actividades prácticas de Planta Piloto.

Los estudiantes realizan estas formación práctica mediante tres etapas:

  • primera etapa, de investigación por parte de los estudiantes sobre la legislación alimentaria que rige sobre el producto a elaborar, la propuesta del proceso y tecnología para obtener dicho producto, variedades y tipos que existen en el mercado, métodos de conservación tradicionales y emergentes, envases, técnicas de barrera.
  • segunda etapa, consiste en el desarrollo práctico, donde se complementan el hacer, ser y saber, fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, esta  etapa es netamente experimental, las mismas se realizan en la Planta Piloto de la FCAI, en donde se ponen en juego los conocimientos aprendidos en las actividades áulicas, tecnologías, diseño de productos, controles de proceso, BPM, controles de materias primas e insumos, control de producto terminado, control de proceso, servicios auxiliares.  
  • tercera etapa, consiste en la recuperación de aprendizajes, mediante la realización de un informe en donde el estudiante debe plasmar las actividades realizadas, con una propuesta de mejora.

Todos los estudiantes participan de la propuesta, acompañados de sus docentes: Ing. Alejandra Morant y el Ing. Valentín Lavastrou, con el apoyo técnico del personal de Planta Piloto, la Ing. Luisa Tapia y el Sr. Arturo Sáez.


Las prácticas se desarrollaron los días 27 de abril y 6 de mayo elaborando Salsa de tomate sabor pizza, y pimientos en conserva.  Se continuará durante los meses de mayo y junio con elaboración de confituras y panificados.

Contenido relacionado