El Consejo Social Zona Sur realizó la plenaria 2018

La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en San Rafael.

12 de diciembre de 2018, 10:39. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/el-consejo-social-zona-sur-realizo-la-plenaria-2018.

imagen El Consejo Social Zona Sur realizó la plenaria 2018

Se realizó la Primera Plenaria de este año, del Consejo Social Zona Sur de la UNCuyo en el departamento de San Rafael, en la cual concurrieron diversas organizaciones de la provincia de Mendoza.

Además, se contó con la presencia del  Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dr. Ing. Daniel Alfredo CASTRO, quien se hizo presente para recibir y dar la bienvenida al Consejo Social en su establecimiento, de la coordinadora del Consejo Social, Abog. Giselle Fatela y del Director de Relaciones Institucionales, Sr. Santiago Pron.

A continuación, el Director de Relaciones Institucionales dio la bienvenida a todas las organizaciones presentes, remarcó la importancia de la participación, el trabajo en conjunto para atender a las problemáticas sociales de la zona,  e invitó a dichas organizaciones a participar del nuevo Atlas Social del Consejo.

Para continuar con la Plenaria, se decidió trabajar en tres Comisiones:

·        Comisión Salud y Desarrollo Social

·        Comisión de Seguridad

·        Comisión  de Desarrollo Económico

En materia de salud y desarrollo social, se abordó la temática de prevención y promoción de la salud, abordaje de las necesidades básicas insatisfechas en las distintas comunidades. Los objetivos de esta Comisión son: fortalecer las instituciones que componen al consejo, generar una red de intercambio de soluciones a las distintas comunidades; establecer un banco de datos; generar concientización a la sociedad para establecer hábitos permanentes, entre otros.

En cuanto a la seguridad, los ejes a trabajar estuvieron orientados a la mitigación a través de la capacitación. Los objetivos principales son: fortalecer  el grupo de trabajo, invitando a más organizaciones, para obtener una visión más amplia sobre las problemáticas y poder trabajar en proyectos para fortalecer a la sociedad ante distintas situaciones de emergencias o catástrofes.

En lo referido al desarrollo económico, los ejes a trabajar fueron: Inserción laboral,  Empleo Joven, Primer Trabajo, Emprendedurismo. Algunos de los objetivos fueron: generar proyectos que puedan trabajar las problemáticas de desarrollo económico del departamento desde una perspectiva innovadora.

Finalmente, se decidió trabajar la temática del cuidado del medio ambiente  como una problemática transversal a todas las comisiones del Consejo Social, para de esta forma poder trabajarla desde los diferentes puntos de vista  planteados por las organizaciones que las componen.

Las entidades que participaron de esta plenaria fueron:

·        Facultad de Ciencias Económicas (Sede San Rafael)

·        USAR

·        Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

·        FUNDAMIEL

·        ALCEC

·        Legislatura

·        INTA

·        Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

·        Cámara de Comercio

·        Dirección de Salud del Municipio

·        Coordinación de Juventud del Municipio

·        Cruz Roja

·        Universidad Maza

·        Alianza Francesa

Para mayor información sobre el Consejo Social UNCuyo, podrá contactarse con su coordinadora, Abog. Giselle Fatella, al teléfono (0261) 4135000 interno 3037 o escribir al correo cap@uncu.edu.ar.