El Balseiro inscribe en el programa "Becas de Verano 2018"

05 de octubre de 2017, 11:35.

El Balseiro inscribe en el programa \Becas de Verano 2018\

Ampliar imagen


Están dirigidas a estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de ciencias e ingenierías. Podrán inscribirse del 1 al 31 de octubre. Los becarios realizarán actividades de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche en febrero de 2018.

El programa, que es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), requiere que los postulantes sean recientes graduados (hasta un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías ó carreras afines de universidades de Argentina o del exterior.

Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contacto. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.

El programa otorga becas para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por via terrestre dentro de la Argentina. El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países debe ser financiado con otras fuentes. Típicamente se becan 15 personas seleccionadas entre aproximadamente 100 postulantes de Argentina y Latinoamérica.

Dinámica de trabajo

Las becas de verano son pasantías de un mes de duración en las que los participantes realizan un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Para la edición 2018, el inicio de actividades está previsto el 5 de febrero y la finalización el 2 de marzo. Durante los dos primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas, y la desarrolla a lo largo del mes, guiado por el investigador responsable de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos. Durante la pasantía no se realizan cursos.

Inscripción y Selección

La convocatoria se mantendrá abierta entre el 1º y el 31 de octubre de 2017. Para postularse a las Becas de Verano es necesario completar la inscripción electrónica y enviar la documentación respaldatoria por vía postal. Solamente serán evaluados los candidatos que cumplan estos dos requisitos. La inscripción electrónica se realiza en el formulario cuyo enlace se encuentra a continuación (Inscripción Electronica BV2018), y el material a enviar por vía postal es: curriculum vitae (ver formato sugerido, archivo .pdf, archivo .doc), certificado analítico de materias rendidas, una muy breve descripción de su motivación para participar del programa de becas y dos cartas de recomendación (dirigidas a Programa Becas de Verano, sin ningún formato particular). Por favor, agregar también una dirección de correo electrónico para contacto. El envío postal debe dirigirse a: 

Programa Becas de Verano Secretaría de Instituto Balseiro Centro Atómico Bariloche R8402AGP S.C. de Bariloche, RN  Argentina

Las solicitudes con fecha de envío hasta el 31 de octubre de 2017 inclusive se considerarán válidas. En la primera quincena de diciembre de 2017 comunicaremos los resultados del concurso por correo electrónico.

Para más información consultar la página de web del Instituto Balseiro: www.ib.edu.ar