Diplomatura Superior en Enseñanza de la Biología para una Cultura Científica

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria informa que comenzará a dictarse dicha Diplomatura a partir del 17 de junio del corriente año.La modalidad de cursado es semipresencial. .

30 de mayo de 2016, 12:31.

imagen Diplomatura Superior en Enseñanza de la Biología para una Cultura Científica

Profesores de Biología
 Enseñantes de biología sin título pedagógico

PUNTAJE DOCENTE:  1 punto (Decreto 246007 Gobierno de Mendoza)

MODALIDAD Y CARACTERÍSTICAS

Semipresencial  con tutorías docentes

•  6 Trabajos prácticos parciales para la aprobación de cada Módulo, On line
  •  Duración: 6 meses - 6 Módulos
  •  Trabajo práctico mensual para la aprobación del Módulo
  •  Trabajo final obligatorio - Proyecto de Intervención
  •  Foros y espacios de reflexión
  •  Lecturas recomendadas y bibliografía optativa
  •  Clases presenciales los viernes de tarde y sábados por la mañana ocasionalmente

Módulo I

Aportaciones de la Historia y Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza (30 hs)

Introducción a la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Historia de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias naturales. Visiones de la Ciencia y la Tecnología y sus implicaciones para la enseñanza. Ciencia, Tecnología y su enseñanza: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Alfabetización Científica.

Módulo II

Constructivismo. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Eje Rector en la Enseñanza de la Biología (30 hs)

Ideas Previas. Eje Rector en la Enseñanza de las Ciencias. Construcción social del Conocimiento Científico.

Módulo III

Aprendizaje Colaborativo e Indagación en Biología (30 hs)

El concepto de aprendizaje cooperativo. Conveniencias del aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo y el proceso de enseñanza. La actividad docente y el diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo. La indagación en la enseñanza de las ciencias. Habilidades que promueve en el estudiante la indagación. El aprendizaje cooperativo y la indagación aplicado a las NTICS.

Módulo IV

“La Biología y su Didáctica” (30 hs):

Seres Vivos. Evolución y Biodiversidad. Reproducción y Genética. Ecología.

La educación de la biología  frente a los retos del tercer milenio. Una alfabetización científica para el siglo XXI obstáculos y propuestas de actuación. Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos biológicos. La enseñanza de la Biología en entornos virtuales.

Módulo V

Estrategias y Modelos de Evaluación en Biología con Enfoque Constructivista (15 hs)

Módulo VI

La Enseñanza de la Biología en Entornos Tecnológicos (15 hs)

La Sociedad del Conocimiento. La Enseñanza de la Biología con el uso de Simulaciones. El programa CONECTAR IGUALDAD.

Informes:

Los Asistentes deberán solicitar su  Pre-Inscripción a través de los siguientes medios:

Telefónicamente: Tel./Fax: 4421947  interno 1508, Lunes, Miércoles y Jueves de 8:30 a 10:30,  o por correo electrónico a: posgrado@fcai.uncu.edu.ar

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

$ 400 mensuales durante 6 meses.