Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dieciséis proyectos creativos ganaron un premio de la Fundación de la UNCuyo

Fue en una nueva edición de los premios Gustavo Kent que reconocen la creatividad y la innovación en jóvenes emprendedores, investigadores, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y empresas.

27 de noviembre de 2018, 08:08. Por: UNIDIVERSIDAD. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/la-fundacion-uncuyo-premio-proyectos-creativos-e-innovadores?utm_campaign=Prensa&utm_term=56.

imagen Dieciséis proyectos creativos ganaron un premio de la Fundación de la UNCuyo

Los ganadores de la edición 2018 de los Premio FUNC "Gustavo Kent"

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) premió a los ganadores en las categorías Investigadores, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y empresas. También se entregaron las distinciones en la categoría jóvenes emprendedores a los seleccionados en el Concurso “Emprende U JUMP”.

En el encuentro, el presidente de la Fundación, Héctor Smud, agradeció la presencia del Consejo de Administración de la FUNC y su colaboración en las tareas y proyectos. Además, felicitó a todos los postulados en la edición 2018 y reconoció el difícil trabajo de seleccionar a los ganadores ya que todas las propuestas fueron muy buenas.

En la jornada el investigador, docente y emprendedor Manuel Sbdar disertó sobre “Los secretos de las PyMES perdurables”. Sbdar es el creador del Modelo Palancas para la creación de empresas perdurables y del término Pyper para referirse a las Pymes Perdurables.

Los premios

Los ideó Gustavo Kent (1957-2011). Asumió como vicerrector de la UNCuyo en mayo de 2008. Durante su gestión generó el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Creó y puso en funcionamiento la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual y fue el responsable de concluir la obra, desarrollar y poner en marcha el proyecto “Hospital Universitario”.

La estatuilla que se entrega es una creación de los diseñadores industriales Julio Quinteros Baez y Juan Chabrier, con el apoyo de la secretaria de Vinculación de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Fue diseñada a partir del concepto de innovación, entendida ésta como la posibilidad de romper lo establecido.

Los ganadores

La premiación comenzó con la entrega de premios  en la categoría Jóvenes Emprendedores. En esa línea se reconoció  a los equipos ganadores del Concurso “Emprende U JUMP” que organizó la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.  El primer premio fue para el proyecto “C.E.K. Id. Personal” integrado por Carla Guiñazu, Exequiel Bossio y Karen Gallegos, todos estudiantes de segundo año de la Carrera de Administración de Empresas en el ITU, sede Luján de Cuyo.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas a través de un dispositivo con formato de pulsera que integra diversas tecnologías: número de contacto, código QR de lectura a través de la cámara de un celular y chip NFC con mayor información clínica de la persona (todo sin conexión a Internet).

Asimismo dentro de la misma categoría, la empresa Holcim premió a los proyectos enmarcados en “Construcciones Sustentables”. Así, otorgaron 5 mil pesos al proyecto Hornerotech, integrado por Gabriel Salguero -estudiante de Diseño Industrial en UNCuyo- y Bertrand Pahaut -Ingeniero Agrónomo oriundo de Bélgica-. El proyecto busca desarrollar "quinchas" mejoradas industrializadas. El objetivo es construir casas altamente aisladas, de buena calidad y libres de humedad.

Luego se conocieron los premiados en las categorías Investigadores, Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y Empresas.

En Investigadores, el primer lugar fue para Daniel Ambrosini, por el estudio de interacción suelo-estructura del edificio de reactor de la central nuclear CAREM25. El investigador obtuvo 30 mil pesos para ser utilizados en la transferencia de sus proyectos e investigaciones a la sociedad.

El segundo lugar, la primera mención especial, fue para Federico Berli, mientras que, en el tercer lugar, fue galardonado Rafael Fernández.

En la subcategoría “Construcciones Sustentables”, la empresa Holcim entregó un premio, equivalente a 10 mil pesos. El ganador fue el investigador Pedro Baziuk, quien trabaja en proyectos de extensión y vinculación en el departamento de Lavalle. Estos proyectos han estado apuntados a mejorar la calidad de vida de los pobladores y mejorar la productividad de su actividad económica (cría del ganado caprino) a través de la innovación en términos energéticos.

En la categoría Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, el primer lugar fue para “Fundación Varkey”, que busca desarrollar capacidades en docentes y personal directivo de Instituciones Educativas para que puedan generar las condiciones que requieren los niños para aprender. El segundo lugar fue para la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, del Gobierno de la Provincia de Mendoza y el tercer lugar fue para Fundación Consentidos. También se entregó una Mención Especial a la Fundación Sobran Motivos.

La categoría Empresas, se subdividió en Pequeñas y Grandes Empresas. En las pequeñas, el primer premio fue para New Panel, una empresa argentina, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización del sistema de construcción sismotérmica. El sistema New Panel es un método industrializado, modulable y portante. Se adapta a cualquier tipo de obra y es una solución integral y de calidad.

El segundo lugar fue para el empredimiento ONALAB y el tercer lugar para la empresa Reciclarg.

En la subcategoría Grandes Empresas el primer premio fue para “PLASTIANDINO S.A.” empresa dedicada a la producción de envases flexibles plásticos, una empresa integrada con  tecnología que incluye los procesos de transformación y conversión. Su proceso de gestión de calidad se encuentra certificado bajo la norma ISO 9000, y a partir del año 2004 se certificó ISO 14000 el sistema de gestión ambiental. Además ha implementado Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en su proceso productivo.

El segundo premio fue para La Pirámide Cadena de Ópticas y el tercero para la Empresa de Transporte Tahan.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/la-fundacion-uncuyo-premio-proyectos-creativos-e-innovadores?utm_campaign=Prensa&utm_term=56

Contenido relacionado