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Daniel Castro: El estudiante como actor protagónico del proceso formativo

Daniel Castro, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Propuestas de una gestión integradora.

27 de agosto de 2018, 08:48. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/el-estudiante-como-actor-protagonico-del-proceso-formativo.

imagen Daniel Castro: El estudiante como actor protagónico del proceso formativo

Consideramos al estudiante como el actor protagónico del proceso formativo. Además de su formación académica, promovemos su formación integral a través de la participación en prácticas sociales educativas y actividades diversas. Para el claustro docente, prevemos acciones tendientes a su perfeccionamiento y consolidación en la carrera docente como capacitación, actualización, efectivización y aliento a la movilidad docente.

En investigación se discutirán, en sintonía con las demandas de las economías regionales, nuevas líneas estratégicas; se capacitarán recursos humanos para lograr mayor calidad científica y número de investigadores; y se promoverá la participación en proyectos temáticos que puedan sumarse al Parque Científico Tecnológico. El desarrollo de las carreras de posgrado ya acreditadas y la creación de nuevas carreras redundarán en la formación docente individual y colectiva de la institución. Se promoverá el desarrollo de la nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET- UNCUYO con sede en FCAI.

Nuestra propuesta de extensión nos proyecta a la sociedad al promover la realización de actividades que contribuyan a la relación institución-sociedad, a través de prácticas y proyectos sociales con participación de nuestros claustros. Creemos que, para materializar la función de extensión, la institución debe abandonar el “claustro” e integrarse con el Estado y los privados.

A partir de las demandas de los sectores sociales productivos y por medio de la vinculación productiva, la institución acrecienta su rol como motor para el desarrollo local y territorial. Intensificaremos el diálogo con diversos actores del ámbito social productivo; implementaremos herramientas para brindar servicios de consultoría y capacitación, alentaremos acciones de emprendedorismo y potenciaremos la Dirección de Servicios a Terceros para la vinculación con el medio local y regional, posicionando a la FCAI como referente científico-tecnológico.

En suma, proponemos una gestión integradora de gobierno que transforme las voluntades individuales en un espacio de intereses comunes e institucionales, con la aspiración colectiva de lograr una Facultad que brinde formación integral y de excelencia, con visualización en la sociedad como referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas, tanto del ámbito académico como de los temas prioritarios de los sectores productivo, industrial, alimentario, químico, energético y ambiental.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/el-estudiante-como-actor-protagonico-del-proceso-formativo

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