Curso - taller de cata y maridaje de vinos

Se llevó a cabo el jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Multiespacio Cultual "Bodega Museo FARAON" de General Alvear. El Objetivo del mismo fue propiciar la adquisición de las nociones básicas de la degustación y maridajes de vinos, a través de experiencias directas.

26 de septiembre de 2018, 18:39.

imagen Curso - taller  de cata y maridaje de vinos

La organización del curso estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión, el Departamento de Graduados de la FCAI, y el Coordinador de la TUEV, sede Gral Alvear, Ing. Néstor Alonso.

Cabe destacar, que esta actividad se realizó dentro del marco de los talleres  "Capacitación de Protocolo y Ceremonial", por lo que los destinatarios del mismo, fueron referentes de cada facultad  de la UNCuyo  del área mencionada.

La modalidad consistió en Clases teórico – prácticas, las cuales promueven el aprendizaje a través de experiencias directas.

Los Contenidos:

- Descripción de las Zonas Vitícolas Geográficas de Argentina.

- Varietales representativos de cada una de esas zonas.

- Concepto de vino

- Nociones básicas de la cata de vinos: Características de la copa de degustación.

- Etapas  de la degustación de vinos.

Estímulos odorantes del vino: Aromas primarios y secundarios: Aromas responsables de la tipicidad y vinosidad.

Estímulos ácidos del vino: Ácidos provenientes de la uva y vino. Importancia de la acidez en los vinos.

Estímulos dulces de los vinos: Azúcares del vino.

El color en los vinos: su importancia.

Degustación de vino: Blanco, rosado  y tinto, aplicando las nociones  de cata aprendidas.

Maridaje: Nociones generales .

El curso -taller estuvo a cargo del Ing. Nestor Alonso y la a Lic. Marcela Villalón con el acompañamiento sonoro a cargo del alumnos de la TUEV, Gustavo Anchelerguez y Jesús Giardina.

El evento contó con la presencia del  Intendente de la Municipalidad de Gral. ALvear, Lic. Walter Marcollini, la Directota de Educación, Sra. Norma Ruiz, la Directora de Turismo, Fabiana González y con la destacada colaboración de la estudiante de la TUEV y actual Diputada, Srta. Maricel Arriaga.

CURSO TALLER DE CATA Y MARIDAJE DE VINOS