Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria SSPU “Manuel Belgrano”

Las autoridades de la FCAI a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, invitan a ustedes a participar de la 3ra. Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SSPU).

29 de mayo de 2015, 10:52.

imagen Convocatoria SSPU  "Manuel Belgrano"

Contenido general de los Proyectos:

Los Proyectos a presentar consistirán en iniciativas que permitan desarrollar la capacidad exportadora de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el desarrollo de acciones conjuntas entre el sector universitario y las Unidades Productivas.

Algunos de sus Objetivos

  • Promover la articulación entre las universidades y el sector productivo con fines de exportación.
  • Impulsar el proceso de adaptación de las Unidades Productivas, a las necesidades y exigencias de los mercados externos.
  • Viabilizar proyectos de exportación que se encuentren en sus etapas iniciales (idea, estudio, factibilidad) y que requieran del aporte del conocimiento del sistema universitario.
  • Promover en el ámbito local las condiciones necesarias que faciliten los procesos de exportación a las pequeñas y medianas empresas.

Destinatarios

  • Sector universitario: Universidades, Facultades, Institutos de investigación, Institutos de Estudios, Carreras, Cátedras, Secretarías, Programas, u otras unidades organizativas que se encuentren establecidas en cada Universidad. Los proyectos deberán presentarse por intermedio de la correspondiente Oficina de Vinculación Tecnológica.
  • Sector asociado (contraparte): Unidades productivas privadas definidas como micro, pequeñas y/o medianas empresas. Deberán ajustarse a los máximos de ventas establecidos en el siguiente Cuadro, conforme lo establece la Resolución SEPYME 5/2013

Selección de contrapartes: Las Universidades deberán seleccionar contrapartes del sector productivo que presenten algún tipo de viabilidad o potencial exportador, o de incremento de cantidades o diversificación de productos exportados.

La contraparte del sector productivo no tiene obligación alguna de realizar aportes económicos al proyecto. Sin embargo, se compromete a participar activamente del mismo, en los términos y condiciones establecidos en el proyecto. Asimismo, tampoco es responsable de la ejecución del proyecto, ni del cumplimiento del cronograma de trabajo, ni de rendir cuentas de la ejecución de los fondos ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Articulación regional universitaria

El Concurso convoca a distintas instancias del sistema universitario de gestión pública  a presentar proyectos en redes, de manera conjunta entre Casas de Altos Estudios de la misma región, destinados a generar capacidades del sector productivo con finalidad exportadora. La vinculación interuniversitaria podrá efectivizarse mediante la asociación para el Proyecto de dos o más unidades organizativas de diferentes Universidades de la misma región.

Los Proyectos deberán establecer una Universidad Convocante y una o más Universidades Participantes. La Universidad Convocante será la responsable de presentar el Proyecto, dirigir su ejecución, y realizar los informes de gestión del Proyecto ante la SPU. Las rendiciones de cuentas de los fondos –parciales y final- serán presentadas por cada Universidad que sea receptora de fondos.

Tipos de proyectos a financiar: Los proyectos consistirán en cualquier modalidad de vinculación o transferencia tecnológica del sector universitario al sector productivo, que podrá ser:

  • Asistencia Técnica.
  • Estudios.
  • Certificación.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Ensayos.
  • Estudio de viabilidad.
  • Innovación tecnológica y/o comercial.
  • Creación o desarrollo de consorcios de exportación.

Participación Estudiantil: Los Proyectos deberán contemplar, como criterio obligatorio y excluyente, la participación estudiantil en el desarrollo del mismo. Esta participación puede ser rentada o gratuita, de acuerdo al tipo de compromiso y dedicación que se le asigne al mismo.

Directores de Proyectos: Los Directores de Proyectos corresponden a la Universidad Convocante y deberán ser aquellos que coordinen y dirijan en forma efectiva la formulación y ejecución del Proyecto. Podrán ser Directores de Proyectos: Secretarios de Vinculación Tecnológica, Director/a de carrera o Departamento, Titular de cátedra, Jefes de trabajos prácticos, Directores de equipos de investigación, extensión o vinculación debidamente acreditados.

Modalidad de financiamiento

Se financiarán los Proyectos mejor evaluados y que sean pertinentes a estas Bases y Condiciones, hasta un monto máximo por Proyecto, de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000.-). La transferencia se realizará en un solo pago, con posterioridad a dictarse el acto administrativo de aprobación de Proyectos y en forma previa al inicio de la ejecución de los Proyectos.

Aporte de las Universidades al proyecto

Los Proyectos deberán contar con un aporte de las Universidades, por un importe total equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) de los fondos aportados por la SPU. Los mismos podrán realizarse en efectivo o en contraprestaciones de servicios, horas cátedra, insumos, materiales, etc.

Plazo de Ejecución de los Proyectos: La duración de los Proyectos será establecida en el mismo, con un mínimo de CUATRO (4) y un máximo de DIECIOCHO MESES (18) para la utilización de los fondos asignados, contados a partir de la fecha de inicio de ejecución del Proyecto.

Lugar de presentación de los Proyectos: Los equipos de trabajo deberán ingresar los proyectos en un formulario on-line en el sitio http://portales.educacion.gov.ar/spu/  y enviar el Proyecto en UNA (1) copia papel en los plazos que establezca el ÁREA DE VINCULACION TECNOLÓGICA Y EXTENSIÓN. La presentación en papel se realizará en Av. Santa Fe 1548 Piso 13 Contrafrente, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Plazo de presentación de los Proyectos: La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de Junio de 2015.

Se solicita coordinar con la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo la preparación y presentación de los proyectos.

Contenido relacionado