Las autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, invitan a la comunidad educativa de la FCAI a participar de la Convocatoria vigente de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), “Universidades agregando valor”.

30 de agosto de 2016, 09:48.

imagen Convocatoria abierta de Proyectos de Vinculación Tecnológica "Universidades Agregando Valor"

Para afianzar el vínculo entre la universidad y el sector productivo resulta necesario generar políticas públicas que promuevan la transferencia de los conocimientos académicos y tecnologías dando respuestas a las demandas del sector productivo. La innovación en los procesos y productos para lograr mejoras de productividad, diferenciación de mercado y por ende el sostenimiento y aumento de empleo calificado, puede ser dinamizada si se desarrollan proyectos que articulen las capacidades de los ámbitos mencionados.

Objetivos de la convocatoria:

• Promover la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en las universidades, y su vínculo con el entorno.
  • Impulsar que las universidades articulen proyectos con multiplicidad de actores (públicos y privados), con la finalidad de transferir conocimientos y/o tecnología en el marco de proyectos productivos.
  • Fomentar la profundización de vínculos entre las universidades y el sector público y privado regional / local.
  • Promover la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local y nacional.

Plazo de presentación de proyectos: Del 23 de Agosto al 30 de Septiembre de 2016

¿Quiénes pueden presentar Proyectos?

La Convocatoria está abierta a la comunidad universitaria que realice acciones de vinculación, innovación y transferencia de tecnología: universidades públicas nacionales y provinciales debidamente acreditadas, con el compromiso y aval de sus respectivos rectores.

Sector asociado: Empresas, cooperativas, organizaciones sociales, municipios, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, incubadoras de empresas, entre otros.

Los proyectos deberán ser presentados por una universidad, con el aval de por lo menos un

Sector asociado.

Monto de financiación:

a. Monto total por proyecto.

Se financiará como aporte no reembolsable (ANR) hasta PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000) por proyecto.

b. Aporte de contraparte.

Los proyectos deberán contar con un aporte de contraparte a cargo de la institución universitaria, que consistirá en el financiamiento efectivo de las actividades propuestas en una proporción no inferior al VEINTE POR CIENTO (20 %) del monto solicitado a la SPU.

c. Rubros de financiamiento

Los gastos a financiar por los Proyectos contemplados en esta Convocatoria deberán estar inscriptos en los siguientes rubros:

• Inciso 1 – Gastos en personal.
  • Inciso 2 - Bienes de consumo.
  • Inciso 3 – Servicios no personales.
  • Inciso 4 – Bienes de Uso.
  • Inciso 5 – Transferencias.

Temas de la convocatoria

• Industria energética, petrolera, gasífera, petroquímica, y energías alternativas.
  • Industria agroalimentaria.
  • Fortalecimiento de capacidades exportadoras de pequeñas y medianas empresas.
  • Innovaciones que aporten a la generación de emprendimientos productivos en todas sus áreas.
  • Ambiente, desarrollo urbano y sustentabilidad.
  • Genética, biotecnología y materiales.
  • Desarrollo regional.

Plazo de ejecución de los proyectos

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de DOCE MESES (12), contados a partir de la transferencia realizada por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.

Directores de Proyectos

Los Directores de Proyectos corresponden a la Universidad Convocante y deberán ser aquellos que coordinen y dirijan en forma efectiva la formulación y ejecución del Proyecto.

Podrán ser Directores de Proyectos: Secretarios de Vinculación Tecnológica, Director/a de carrera o Departamento, Titular de cátedra, Jefes de trabajos prácticos, Directores de equipos de investigación, extensión o vinculación debidamente acreditados.