Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria a Becas de Apoyo a las Actividades Académicas, Administrativas o de Gestión

Las AUTORIDADES de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles informan que se encuentra abierta la convocatoria a Becas de Apoyo a las Actividades Académicas, Administrativas o de Gestión.

18 de abril de 2019, 09:53.

imagen Convocatoria a Becas de Apoyo a las Actividades Académicas, Administrativas o de Gestión

Dichas Becas tienen una prestación de CINCO (5) a DIEZ (10) horas semanales, siendo el máximo a cumplir de TREINTA Y CINCO (35) horas totales en cada beca, según el contrato tipo que forma parte de la  Ordenanza N° 002/2017-C.D.

Inicio Convocatoria:  22 de abril a las 8:00

Cierre Convocatoria:  26 de abril de 2019 a las 12:00

Antes continuar, lea atentamente y revise las secciones de:

POSTULACIONES DISPONIBLES

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ANEXOS A PRESENTAR

POSTULACIONES DISPONIBLES

A continuación se detallan los sectores donde el estudiante puede postularse para cumplir su beca

ÁREA/DEPENDENCIA: Departamento de Física y Matemática

CANTIDAD DE BECARIOS: 1 (uno).

JUSTIFICACIÓN: Necesidad de desarrollar actividades que vinculen los espacios curriculares Matemática I, Matemática II, Matemática III y Matemática IV, de promover la  incorporación de herramientas software en la resolución de problemas y de fortalecer la competencia de resolución de problemas, la cual es común a estos espacios mencionados.

OBJETIVOS:

  • Apoyo académico a los espacios curriculares Matemática I, Matemática II, Matemática III y Matemática IV.
  • Incorporar la utilización del software Octave en las actividades del espacio curricular.
  • Resolver una situación problemática que requiera para su resolución herramientas matemáticas adquiridas en los espacios curriculares mencionados.
  • Fortalecer la competencia de resolución de problema.

PLAN DE TRABAJO:

  • Búsqueda de una situación problemática concreta a la cual se le puedan incorporar distintos niveles de complejidad y que requiera para su resolución herramientas matemáticas adquiridas en los espacios curriculares mencionados.
  • Colaboración en el desarrollo de una actividad, que se pueda realizar en etapas y en distintos espacios curriculares, que oriente a la resolución del problema.
  • Utilizar el software Octave, para generar algoritmos a modo de ejemplos, que serán utilizados por los alumnos como apoyo a la comprensión de contenidos desarrollados en el espacio curricular.

REQUISITOS:

  • Ser alumno activo, con rendimiento académico positivo.
  • Tener aprobado Matemática III.
  • Manejo solvente del software Octave

TUTORES: Dra. Andrea Ridolfi


 

ÁREA/DEPENDENCIA: Planta Piloto FCAI

CANTIDAD DE BECARIOS: 1 (uno).

JUSTIFICACIÓN: El becario asistirá las tareas generales de Planta Piloto, y su labor principal se centrará en colaborar con las actividades prácticas destinadas a la Oferta Educativa que Planta Piloto realiza con estudiantes de los últimos años de escuelas de nivel medio.

OBJETIVOS: que el becario practique la operación de equipamiento básico de Planta Piloto y aplique los protocolos de trabajo destinado a las prácticas mencionadas.

PLAN DE TRABAJO:

Entre las tareas generales, el becario asistirá a los Referentes de Planta Piloto por las áreas de Alimentos e Ingeniería Química; tales como control de stock de insumos, calibración de equipamiento de laboratorio, análisis de laboratorio en las prácticas habituales de Planta Piloto, entre otras.

Su tarea principal consistirá en conocer y operar, como mínimo, los siguientes equipos: unidad de destilación de relleno, unidad de destilación de platos, horno convectivo de secado, y dispersor. Las prácticas a desarrollar serán coordinadas por los referentes de área respectivos.

REQUISITOS: tener aprobado tercer año de las carreras de Ingeniería en Industrias de Alimentación o Ingeniería Química.

TUTORES: Ing. Silvana Martínez – Ing. Alejandra Lovaglio.


 

ÁREA/DEPENDENCIA: Prensa y Difusión FCAI

CANTIDAD DE BECARIOS: 1 (uno).

JUSTIFICACIÓN: El becario asistirá las tareas de Prensa y Difusión de la FCAI colaborando en la elaboración de videos cortos y redes sociales, con la finalidad de difundir en la comunidad educativa las actividades educativas, de gestión, de extensión, de vinculación y culturales que se desarrollan en nuestra institución.

OBJETIVOS: que el becario maneje equipos de grabación de video, cámara de fotos y las plataformas de difusión a través de redes sociales y canales de video.

PLAN DE TRABAJO:

Entre las tareas generales, el becario asistirá al responsable del área en la difusión de actividades varias, y como tarea principal desarrollará videos cortos educativos de actividades prácticas de Laboratorio y Planta Piloto, entre otras. Colaborará, además, en la difusión de estos materiales y otros desarrollados por el área de Prensa y Difusión en las redes sociales.

REQUISITOS: Estar cursando tercer año de cualquier carrera de la FCAI.

TUTORES: Lic. Guillermo Poblete.


 

ÁREA/DEPENDENCIA: RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES.

CANTIDAD DE BECARIOS: 2 (dos).

JUSTIFICACIÓN: confeccionar legajos y actualización de los mismos, ordenar y actualizar el departamento de archivos.

OBJETIVOS: . Adquirir conocimientos de los mecanismos administrativos y  la necesidad de lo tener los legajos actualizados

PLAN DE TRABAJO: Archivo de documentación de rrhh y liquidación - armado de legajos-  organizar las carpetas de correspondencia, remitos, seguros, contratos.

REQUISITOS: Predisposición para aprender la importancia de las actividades de personal y liquidación, que contribuirán a que pueda saber cómo desenvolverse en el área administrativa.

TUTORES: Prof. Norma Espósito- Tec. Guillermo Pregal


 

ÁREA/DEPENDENCIA: Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Cantidad de Becarios: 1 (uno)

JUSTIFICACIÓN: La Secretaría de Asuntos Estudiantiles brinda apoyo integral a los estudiantes, generando actividades culturales, proyectos sociales, actividades deportivas.

OBJETIVOS

  1. Colaborar activamente con las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  2. Trabajar y desarrollar proyectos  orientados a la comunidad educativa.

PLAN DE TRABAJO

El estudiante becario será integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y será motor de nuevos desafíos y proyectos.

REQUISITOS:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Disponibilidad para estar al frente de tareas

TUTORES:

  • Ing. Solange Olazar Oviedo
  • Prof. Rita María Fabrone

     

ÁREA/DEPENDENCIA: Curso Ingeniate en Octave, Departamento de Ingeniería Mecánica.

ANTIDAD DE BECARIOS: 1 (uno).

JUSTIFICACIÓN:

-          Con el afán de acortar distancias con la escuela secundaria, docentes y estudiantes de nuestra institución, han puesto en marcha un curso gratuito “Ingeniate en Octave” dirigido a resolver problemas simples en ciencias e ingeniería.

  • Ingeniate en Octave es un curso orientado a estudiantes de escuelas secundarias que estén finalizando y deseen conocer y adquirir habilidades en el empleo de programas desarrollados en lenguaje m que se ejecutan en GNU Octave/Matlab. Durante el curso se trabajará especialmente en desarrollar aspectos de cálculo mediante el empleo de esta herramienta.
  • Este curso posee el auspicio de la Supervisión de la Dirección de Educación Técnica y del Trabajo (DETYC) de la Dirección General de Escuelas del Sur de la Provincia de Mendoza.

OBJETIVOS:

  • 1. Dar a conocer la carrera, incipiente, de Ingeniería Mecánica en los alumnos de escuelas técnicas del Sur de Mendoza y de la región de influencia.
  • 2. Generar y promover habilidades divulgativas, de docencia e innovación en alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • 3. Dar soporte académico y de tutoría a los estudiantes inscriptos en el curso.
  • 4. Mejorar las vías de transferencia entre la teoría y la práctica mediante soporte marivo a las consultas que se generen. Al finalizar el curso los estudiantes deberán
  • manejar funcionalidades y órdenes básicas en lenguaje de programación “m”,
  • empleado por programas interpretados como GNU Octave/Matlab.
  • 5. Comprender los procesos involucrados en la ejecución de un experimento, la
  • recolección de los datos generados mediante dispositivos electrónicos (sensores de temperatura y humedad) y su posterior análisis empleando programas como Octave).
  • PLAN DE TRABAJO:
  • Se dictarán 5 clases magistrales donde se expondrán el contenido de las unidades temáticas del curso Ingeniate en Octave en el laboratorio de informática. Las metodologías de programación y algorítmica se abordarán mediante presentaciones orales a cargo del cuerpo docente, fomentando la participación activa de los alumnos a través de la resolución de ejemplos concretos que refuercen los contenidos teóricos.
  • Además se contempla el uso de videos “divertidos” y/o “motivacionales” con el fin de generar un entorno de aprendizaje ameno que fomenten el trabajo colaborativo.
  • Finalmente, se realizarán clases prácticas tuteladas en las que se complementarán aspectos introducidos en la teoría y se resolverán guías de problemas.
  • En el último módulo de la práctica de octave se realizará la toma de datos y procesamiento en tiempo real. Se combinarán tecnologías desarrolladas en la carrera de Ingeniería Mecánica, para la obtención de mediciones en tiempo real, con las habilidades adquiridas por los alumnos durante el curso para su procesamiento. Se busca familiarizar al estudiante con conceptos de análisis de datos moderno usando un enfoque práctico.
  • En específico se plantea realizar un experimento que emula a una Incubadora de aves.
  • Este consiste en una fuente de calor en un recipiente cerrado y varios sensores de temperatura distribuidos en su interior para determinar la curva de distribución de temperaturas. El ensayo se repite variando condiciones de convección y humedad para ver cómo afecta a la transferencia de calor dentro del recipiente.
  • Se pueden consultar más detalles y material de estudio y de práctica en la web del curso https://introoctave.github.io/ingenioctave/

 

REQUISITOS: (que debe reunir el postulante, indispensables).

  • Ser alumno activo de Ingeniería Mecánica, con rendimiento académico positivo.
  • Tener aprobada la Electiva 188 Introducción a Octave para Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
  • Tener conocimiento demostrable en tecnología Arduino y electrónica básica.
  • Tener aprobadas las materias del primer año curricular de la carrera de Ingeniería
  • Mecánica. Tener al menos regularizadas Matemática IV y Mecánica Racional.
  • Aptitud e interés por la docencia y la divulgación científica y tecnológica.

TUTORES: Dr. Ing. Daniel Millán, Ing. Iván Ferrari.


 

ÁREA/DEPENDENCIA: BIBLIOTECA

CANTIDAD DE BECARIOS: 2 (dos) estudiantes

JUSTIFICACIÓN: El permanente crecimiento de  nuestra Biblioteca debido al incremento del  volumen de material bibliográfico y brindar mejores servicios lleva aparejado mayor volumen de préstamos, además de nuevos socios siendo necesario realizar constantes tareas de rutina como relevamientos  de préstamos   reclamo - devolución y/o renovación -de  los materiales  prestados, mantener el orden de estanterías con modalidad  abierta según clasificación temática; atención de usuarios  entre otras actividades.

  • OBJETIVOS:
  • Iniciar  conocimientos en biblioteconomía y procesos técnicos como así también  la atención de usuarios.
  • Fomentar la toma de  conciencia de los derechos  y obligaciones de  los usuarios.
  • Promover  valores como la responsabilidad, respeto por compartir  bienes en común  además de  un espacio  único.

PLAN DE TRABAJO:

Proceso de control de vencimiento de material prestado:

Localización  de  usuarios cuyos libros estén vencidos en su plazo de préstamo y efectuar el reclamo de libros con plazo de préstamo vencido. El reclamo de efectuará a través de  diversos medios: correo electrónico, teléfono y/o perfil facebook, Instagram, implementando procesos de seguimiento hasta la devolución del material. Realizar un informe  de finalización del proceso.

 Ordenamiento  de estanterías en modalidad abierta: mantener el orden del material bibliográfico según normas de Clasificación Decima Universal  para clasificar fondos bibliográficos

REQUISITOS:

 Manejo de herramientas ofimáticas y redes sociales.

Actitud independiente y proactiva tendiente a resolver situaciones.

Capacidad para trabajar en equipo

TUTORES: Personal de Biblioteca


 

ÁREA/DEPENDENCIA: Enología I, II y III.

Cantidad de Becarios: 1 (uno).

JUSTIFICACIÓN: La elaboración de vinos requiere un permanente control desde el ingreso de la uva, molienda, fermentación, controles fisicoquímicos, conservación, tratamientos, análisis sensorial y envasado. Por lo tanto, es precisa la presencia de una persona que pueda acompañar todo este proceso. Además este año nuestra Institución realizará experiencias regionales de distintas zonas con la variedad Cabernet Sauvignon, lo cual incrementa la necesidad de una persona que esté disponible para los mismos.

 OBJETIVOS

  • Acompañar el proceso de vinificación, conservación y envasado.
  • Seguir los procesos de análisis sensorial de los distintos tipos de vinos con paneles entrenados de enólogos de San Rafael.
  • Estudiar y analizar la experiencia con Cabernet Sauvignon para extraer las conclusiones pertinentes al trabajo realizado.
  • Informar a la sociedad vitivinícola de San Rafael los resultados obtenidos en las experiencias con Cabernet Sauvignon.

 

PLAN DE TRABAJO

Seguimiento y control el ingreso de uva.

Verificación de la variedad recibida de las distintas zonas. 

Control de: 

  • molienda, tratamientos pre-fermentativos.
  • fermentación alcohólica y maloláctica.
  • descube y análisis químicos.
  • los procesos de conservación y clarificación.
  • proceso de envasado.

Participación del análisis sensorial.

Evaluación de todos los procesos realizados anteriormente y extracción de conclusiones.

 

REQUISITOS:

Encontrarse cursando la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Amplia experiencia en procesos de la industria alimenticia y enológica.

Disponibilidad horaria.

Capacidad de trabajo en equipo y de dirigir un equipo.

Conocimientos de estadística e informática.

Antecedentes de trabajos en enología.

 

TUTORES: Ing. Raúl Orlando Carrión


 

ÁREA/DEPENDENCIA: Departamento de Despacho

Cantidad de Becarios: 1 (uno)

JUSTIFICACIÓN: Continuar con la digitalización de resoluciones y ordenanzas para el Digesto Institucional.

OBJETIVOS: Avanzar con el escaneado de documentos que empezó a realizarse durante el año 2017 y continuar con la implementación de herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo a través del diseño de proyectos para el eficaz y rápido manejo de la información.

 

PLAN DE TRABAJO: proporcionar a la comunidad universitaria en su conjunto, tanto autoridades, claustro docente, estudiantes y personal de apoyo académico, una oportunidad de tomar contacto con normativa de interés de carácter institucional o de utilidad administrativa, en forma segura, rápida y eficiente.

 

REQUISITOS: Responsabilidad, iniciativa, eficiencia.

TUTORES: Graciela Pistelli – Rosana Funes

ÁREA/DEPENDENCIA: Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo

CANTIDAD DE BECARIOS: 2 (dos)

JUSTIFICACIÓN: En el ámbito del programa de prevención de triquinosis desarrollado en conjunto con la Dirección de Veterinaria del Municipio, vemos la necesidad de sumar becarios del área de la bromatología que realicen determinación del parásito por medio de digestión enzimática. Además de participar de capacitaciones en colegios secundarios de distritos y delegaciones municipales en especial en la tradicional temporada de cárneos.

OBJETIVOS:

 

 1) Participación en los programas de prevención de triquinosis en todo el departamento de San Rafael.

2) Realizar difusión y acercar a los productores porcinos del departamento una herramienta que permita asegurarles el consumo de productos cárnicos sanos.

3) Participar en la difusión en colegios secundarios de distritos de manera de trabajar en conjunto con la DGE en los programas de prevención para la salud.

4) Operar el laboratorio de detección de triquina y articular con la Dirección de Veterinaria el desarrollo del programa.

5) Reforzar los conocimientos sobre determinaciones analíticas especiales a nuestros futuros egresados de la carrera de bromatología. Incentivando el criterio profesional.

 

PLAN DE TRABAJO:

Se llevarán adelante las distintas actividades, a cargo de los becarios y personal del Departamento de Veterinaria y Zoonosis:

Armado de Charlas enfocadas para Escuelas Secundarias Agro-técnicas y No agropecuarias. Elaboración de cronograma de visita de las escuelas existentes en los Distritos de interés.

Armado de Charlas y Capacitación a productores y criadores de las condiciones mínimas en la cría y cómo proceder en las faenas y eventuales elaboración de chacinados.

Elaboración de protocolos en función de la Ley de Carnes, para trabajar con el Cuerpo de Inspectores del Departamento de Veterinaria y Zoonosis, respecto de las consideraciones mínimas a contemplar en cada caso: habilitación de fábricas de chacinados, mercaditos, carnicerías y  transporte de carnes.

Sistematización de datos estadísticos de cantidad de productores, fábricas de chacinados, muestras presentadas, etc. Protocolos de actuación en caso de existencia a positivos.

 

REQUISITOS: Ser estudiante avanzado de la Carrera Bromatología, con experiencia comprobada en el análisis por digestión enzimática para determinación de Trichinella Spiralis.

TUTORES: Ing. Martin Moyano

                   Ing. Paulina Pulvirenti


 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Del Estudiante

  • Currículum vitae abreviado
  • Certificado de materias aprobadas
  • Certificado de alumno regular
  • Fotocopia del DNI
  • Anexo de Situación Académica
  • Anexos de situación socioeconómica según corresponda
  • Situación que te parezca necesario informar puedes realizarlo a través de una nota (siempre y cuando no poseas certificaciones o probanzas de lo expuesto).
  • Casos Particulares:
    1. Enfermedades ya sea del estudiante o del grupo familiar: certificado médico con un máximo de seis (6) meses de antigüedad.
    2. Fallecimiento madre, padre o tutor en el último año: certificado de defunción.
    3. Situación de vivienda:
    • Alquilada: presentar recibo de alquiler.
    • Cedida o en terrenos fiscales: presentar una nota explicativa.

Del Grupo familiar conviviente o del cual depende económicamente

  • Constancia de Ingresos por cada miembro del grupo familiar y del solicitante, en caso de corresponder: trabajador dependiente, trabajador autónomo, trabajador informal, monotributista social, desocupado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Disponible a partir del 22 de abril

RES. DE LA CONVOCATORIA Y ANEXOS A PRESENTAR

Descargue y complete el anexo acorde a sus necesidades

Contenido relacionado