Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia MODELAR PARA DECIDIR

Dirigida a docentes del área Matemática y áreas afines y a estudiantes que hayan cursado al menos un año de carreras científicas y técnicas.

02 de mayo de 2019, 07:23.

imagen Conferencia MODELAR PARA DECIDIR

El próximo Viernes 03 de Mayo a las 11.00 hs, se realizara la conferencia "Modelar para decidir", la misma estará a cargo del Dr. Miguel A. Goberna Torrent Catedrático de la Universidad de Alicante.

Decidir consiste en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. El método de la matemática aplicada ayuda a tomar decisiones racionales que eviten acabar confesando, como el presidente Harry S. Truman, que “toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”. La clave de dicho método es la construcción de modelos matemáticos ad hoc, que no es una actividad propiamente matemática -puesto que no requiere la derivación de proposiciones a partir de una lista de axiomas utilizando las reglas de la lógica- pero que requiere entrenamiento matemático y una buena dosis de ingenio. La charla, basada en la discusión de cuatro casos prácticos (en economía, ingeniería química, aprendizaje automático y arqueología submarina), reivindica un lugar para la modelación en los programas de matemáticas de todos los niveles.

Organizada por el Departamento de Física y Matemática, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Más información aquí

Contenido relacionado