Las AUTORIDADES de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria mediante la Secretaría de Ciencia y Técnica, tienen el agrado de invitar a todos los estudiantes de nuestra institución y a la comunidad educativa a partipar de este evento que se realizará en el marco del Clicap.

06 de abril de 2018, 12:22.

imagen Conferencia gratuita sobre "Baterías de ion litio: desde sus orígenes hasta desarrollos de última generación"

La misma se realizará el viernes 13 de abril en el Aula Magna "Fabio Tarántola"  y estará a cargo del Dr. Ezequiel Leiva. El horario de inicio es a las 11:15 horas, finalizando alrededor de las 13.

Cabe destacar, que el Dr. Leiva, es investigador Superior de CONICET del INFIQC-CONICET y Profesor Titular de la FCQ (UNC).

Acerca de la conferencia

La actual preocupación a nivel mundial y local sobre el rápido agotamiento de los recursos energéticos no renovables y el alto grado de contaminación que produce su utilización, generan la urgente necesidad de utilizar en gran volumen fuentes de energías renovables tales como la eólica y solar, que se caracterizan por ser discontinuas y requerir almacenamiento (vectores energéticos).

En términos de desarrollo sustentable y aspectos ambientales, el uso de sistemas de almacenamiento de energía eficientes es y será un punto cada vez más crítico que en el pasado. El mundo ha sufrido una gran revolución tecnológica en los últimos 20 años liderada por las baterías de ion-litio, debido a su relativamente alta densidad energética. Sin embargo, todavía no presentan las prestaciones necesarias para suplir la demanda energética de nuestro estilo de vida moderno y es por ello que necesitamos una nueva generación de baterías de litio, más potentes y eficientes.

El desafío subyace en elegir materiales electroquímicamente activos, livianos, abundantes y no contaminantes que logren una alta densidad de y una alta densidad de potencia. En esta charla daremos una introducción a esta tecnología y discutiremos algunos avances del estado del arte de la comprensión de los fenómenos que ocurren en estos dispositivos.