Finalizó la semana de la miel

Durante la semana del 13 al 20 de mayo se realizó la cuarta edición de la campaña federal SUMALE MIEL A TU VIDA

24 de mayo de 2019, 06:36.

imagen Finalizó la semana de la miel

Organizada por distintas instituciones, se desarrollaron actividades  que se concretaron en distintos puntos del departamento destinada a comunidades educativas, primarias, secundarias, universitarias y público en general:

Lunes 13 en Centro Integrador Universitario se brindaron charlas sobre el mundo de la apicultura y actividades recreativas relacionadas, se entregaron galletas elaboradas a base de miel por las docentes y estudiantes de la escuela Mercedes Álvarez de Segura,  a 700 niños, acompañados por docentes y padres, de distintas escuelas de nivel primario.

Disertantes: José Luis Videla, Clementina Madrid, Sergio Herrera.

Martes 14 Charlas: El Mundo de la apicultura: Genaro Molina, Sergio Herrera, Marcelo Nieto y Estudiantes de la Escuela Martín Güemes, Aplicación de la Legislación Alimentaria Vigente a Miel: Ing. Alejandra Morant. Análisis Físico químico de miel: Ing. Eugenia Santibañez. Escuelas Manuel Belgrano de Salto de las Rosas y Aguas del Diamante de Cuadro Nacional.

Miércoles 15 Visita Técnica de estudiantes de 3° año de bromatología y 5° año de ingeniería en industrias de la alimentación, a Sala Municipal de extracción de Miel. Reconocimiento a apicultor Pedro Lioy.

Jueves 16 Charlas en Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, “El Mundo de la Apicultura”: Méd. Vet. Graciela Díaz, José Luis Videla, Genaro Molina. “Crianza de Abeja Reina”: Oscar Salvagiotto, Ramiro Giandinotto, Marcelo Holgado. “Sala de Extracción de Miel”: Téc. Iris Castro. Influencia del proceso de extracción de miel en su calidad: Dra. Alicia Ordóñez.  "Botánica y su utilidad en la Apicultura"  : Ing. Mariano Aguilar."Melisopalinología: El análisis de polen en mieles como valor agregado al producto apícola":  Dr. Leandro Rojo.

Además se realizó degustación de productos de panadería y pastelería a base de miel, elaborados por docentes y estudiantes del CCT Olaguer Feliú.

Asistieron 350 personas, estudiantes de las escuelas: Pascual Iaccarini, Mercedes Álvarez de Segura, Manuel Belgrano, Juan M. Escudero, El Cerrito, estudiantes de nuestra institución y público en general.

Viernes 17: en Escuela Martín Güemes y Escuela de capacitación para el trabajo Chimeno Codó de Villa Atuel, se brindaron charlas sobre el mundo de la apicultura y actividades recreativas relacionadas, a 170 niños.

Sábado 18: las actividades se realizaron en la Plaza Francia, stand de exposición y ventas de miel y derivados de la apicultura: Apicultores de San Rafael, Programa Cambio Rural INTA, Charlas: Propiedades y Beneficios nutricionales de la miel: Área Sanitaria de San Rafael, Inocuidad, Rotulado: Asociación de Profesionales de la Bromatología de Cuyo.

Durante la tarde se realizó el análisis sensorial de 16 muestras de miel por el público que asistió a la plaza,  está degustación estuvo orientada por estudiantes de 3 año de Bromatología y 5 Año de Ingeniería en Industrias de la Alimentación, quienes se capacitaron previamente mediante una introducción al análisis sensorial de miel; acompañados de sus docentes las ingenieras Eugenia Santibañez y Alejandra Morant. Esta cata tuvo muy buena aceptación por parte de quienes pudieron realizarla.

Lunes 20: Charla: "Melisopalinología: El análisis de polen en mieles como valor agregado al producto apícola": Dr. Leandro Rojo y Prof. Luciana Farina; “El Mundo de la Apicultura”: José Luis Videla, Sergio Herrera, en escuela El Cerrito destinada a la comunidad educativa.

La semana de la miel ha permitido destacar el valor de la actividad apícola y estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad.

Agradecemos todos los que de una manera u otra hicieron posible la realización de este evento.