Comenzó la segunda edición de las Jornadas de la Cerveza en la FCAI

El encuentro empezó ayer en horas de la mañana, en el Acto de Apertura participaron las Autoridades de la institución, del municipio, docentes, alumnos y público en general. Las actividades de este evento continuarán hoy y mañana.

12 de octubre de 2018, 08:10.

imagen Comenzó la segunda edición de las Jornadas de la Cerveza en la FCAI
La pasión y el consumo de la cerveza artesanal ha ido en aumento de una manera impensada en los últimos años; creciendo en nuestro departamento la producción de esta a decenas de elaboradores, emprendimientos que van desde actividades de hobby hasta pymes con uso de recursos tecnológicos en la elaboración y comercialización, sumado al hecho de que han abierto cervecerías por toda la ciudad que la ofrecen.

Por esta razón, estas jornadas tienen como objetivo posicionar a la cerveza como un producto regional que sea potenciador de la actividad económica, social y cultural.

Este proyecto, uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial, responde a la necesidad de generar un espacio de capacitación y formación donde se produzca un intercambio de saberes entre los profesionales capacitadores y los emprendedores locales.

Los principales beneficiarios del mismo son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria  y productores artesanales de la zona sur, puesto que encuentran un espacio de capacitación y aprendizaje. Se espera que la persona que ya posea un conocimiento previo de la cerveza pueda enriquecerse, abordar el tema desde una perspectiva profesional, y encontrar en la UNCuyo un lugar donde poder mejorar y promocionar sus productos.

La segunda edición de la Jornada de la Cerveza, cuenta con disertaciones, experiencias prácticas de elaboración, degustación y un patio cervecero con shows en vivo.

El acto de apertura se llevó a cabo ayer, donde se conformó una mesa académica, la cual estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dr. Ing. Daniel Alfredo Castro,  el docente Ing. Emanuel Sánchez Varretti (uno de los principales organizadores de la jornada), el presidente Honorable Concejo Deliberante, Cont. Ricardo Raúl Vergara y el ex decano de nuestra casa de estudios, Mgter Ing.  Roberto Battistón.

Daniel Castro brindó una cálida bienvenida a los presentes y destacó "al grupo de trabajo vinculado a la Universidad Nacional de Cuyo,investigadores, adjuntos, becarios de investigación de  CONICET que nos visitan aportando sus experiencias para el desarrollo de nuevos saberes".

A su vez celebró, el decano,  la presencia de autoridades municipales y la del ex decano Roberto Battistón, entendiendo, de este modo, que el estado juega un rol preponderante en esta clases de jornadas.

En ese sentido,  Sánchez Varretti, aseguró que, "este es un encuentro para enriquecernos todos, estamos ansiosos por escuchar y aprender de las investigaciones y trabajos realizados por las personas del CONICET", y agregó: "ya estamos pensando en la tercera Jornada de la Cerveza, si este año pensamos en 250 participantes, el próximo serán el doble o triple".

Por otra parte; Roberto Battistón,  afirmó que la academía no es sólo esta propuesta de hacer una jornada cervecera, sino que también participa, desarrolla, conocimiento e investiga activamente.

Por último,  Ricardo Raúl Vergara dijo, " valoro el esfuerzo mutuo, destaco la infraestrucutura que tiene la facultad, la cual es muy linda para llevar a cabo esta clase de encuentros y la voluntad política que tiene la misma para que sea un espacio abierto, no solo a los estudiantes sino también en este caso a los pequeños productores".

Cabe destacar,  en tanto que en el patio cervecero la entrada es libre y gratuita, allí están presentando sus cervezas los productores locales. Entre tantos productores se cuenta con la presencia de reconocidos cerveceros a nivel nacional y provincial.