Charla con el Ingeniero Jorge Vásquez Peñaranda

El Ingeniero, Profesor de la Universidad de San Andrés, Bolivia, que nos visita en el marco del programa de movilidad docente de la AUGM, dialogó con nosotros acerca de su estadía en la Facultad, los convenios que serán tratados y los desafíos de la universidad pública, entre otros temas.

08 de septiembre de 2016, 11:40. Por: Luz Martínez.

imagen Charla con el Ingeniero Jorge Vásquez Peñaranda

Vicedecano Ing. Dr. Daniel Alfredo Castro junto al Ing. Jorge Vásquez Peñaranda, Profesor de la Universidad de San Andrés, Bolivia

¿Qué nos puede contar sobre esta visita a la UNCuyo y específicamente a la FCAI?

Vine con muchas expectativas y por suerte todas ellas han sido colmadas. Me encontré con un trato muy cordial y gentil, la gente de la Facultad es muy accesible, muy educada y noble. Realmente estoy muy contento. Además, los espacios estudiantiles, como la biblioteca o los laboratorios, están más allá de las expectativas que tenía antes de viajar. Todo esto ayuda mucho a lo que nosotros ya veníamos pensando, que es lograr firmar un convenio para que haya alguna oportunidad no sólo de colaboración mutua, sino también en un futuro de una titulación que tenga validez en ambos países, por lo menos para las áreas de Ingeniería que estamos trabajando.

¿Cómo está viviendo el día a día en la Universidad?

Primero realicé una visita a la Ciudad de Mendoza, estuve en la Facultad de Ingeniería con el profesor Hugo Martínez, donde también recibí un trato muy cordial. Pudimos hablar de algunos proyectos que no estaban pensados. Después llegué a San Rafael y observé una gran similitud entre la carrera de Ingeniería Química e Ingeniería en Industrias de la Alimentación de esta Facultad con las que nosotros tenemos en La Paz, tanto en la carrera en sí, como en los programas académicos. Me encontré con una ciudad muy tranquila y bonita, muy linda para vivir. La veo como un lugar puramente estudiantil, donde se puede estudiar y desarrollarse fácilmente, también creo que tiene muchas posibilidades para que los estudiantes puedan seguir perfeccionándose, tanto los argentinos como los que vienen del extranjero.

¿Cómo se generó el nexo para su visita?

Ya existía un convenio que se firmó en el 2012 entre los rectores de las universidades, sin embargo, el año pasado tuvimos la grata visita de la Dra. Ordóñez y de la Ing. Infante, y se conversó con las autoridades. A partir de allí hubo un acercamiento, y por ese lado se generó una carta de intenciones para hacer un convenio específico entre facultades. Por otro lado, personalmente me beneficié con la movilidad docente de la AUGM, Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que involucra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Así se me dio la oportunidad de venir, algo que ya se había conversado el año pasado, y aquí estoy para terminar el proceso.

¿Nos puede adelantar algo sobre los convenios que se van a firmar?

Se trata de convenios específicos donde estamos observando temas sobre la movilidad docente, ya que los intercambios que se puedan realizar son muy importantes para lograr la apertura en la parte de los conocimientos, y fundamentalmente, estamos pensando en el movimiento de los estudiantes. Lo que queremos es que los alumnos que viven acá puedan acceder en algún momento a alguna asignatura o programa que tengamos en La Paz, y viceversa, que también los estudiantes bolivianos puedan cursar acá y conocer, por ejemplo, las plantas piloto. Por otra parte, queremos fomentar el trabajo en conjunto en proyectos de investigación, acordar los temas que se podrían tratar desde ambas partes, que se logren manejar a distancia, y que inclusive, se puedan publicar en algún momento, ya que la categoría de las universidades está estrechamente relacionada con el grado de publicaciones que tienen, y eso lo vemos como una falencia en las universidades públicas de Latinoamérica.

¿Qué importancia tienen estos programas de intercambio y movilidad para las universidades públicas?

Para mí es un tema vital en estos tiempos, ya que se ha visto que los estudiantes y también los docentes, generalmente aquellos que se dedican al área de Ingeniería, llegan a un momento en el que se deshumanizan, se enfrascan mucho en su propia temática y no socializan lo necesario. Por otra parte, hacer un intercambio, un movimiento de gente entre países hermanos que tienen culturas muy similares en muchos aspectos, favorece a mejorar los lazos de amistad, profundizarlos y lograr la apertura de estos profesionales para que puedan moverse a otro nivel. Yo pienso que se pueden rescatar muchos valores y aportes en estos programas.

¿Cómo ve a la universidad pública en ambos países?

Por lo que hemos ido conversando, veo que tenemos muchas cosas en común, si bien cada país tiene un sistema muy particular en su manejo estructural administrativo, tenemos muchas similitudes. Considero que es el momento adecuado para mostrar cuál es el aporte que está realizando la universidad a nuestros países, cuáles son las acciones que se están desarrollando. Esta es la situación actual, creemos que debemos abrirnos a la sociedad, mostrar el tipo de profesionales que estamos formando.

Por último - ¿Qué nos puede contar sobre la Conferencia de Polímeros?

Vamos a mostrar algunas experiencias sobre trabajos que hemos estado realizando, se va a analizar un campo muy específico que es la polimerización en petroquímica y que está orientado, fundamentalmente, a la obtención de nuevos materiales plásticos que tienen propiedades mecánicas y que actualmente se están utilizando en muchos campos, por ejemplo, en el de los alimentos. Además, vamos a observar algunos aspectos muy técnicos que corresponden al mismo tema, pero también lo vamos a exponer para que toda la gente que asista pueda tener una idea clara de lo que se está trabajando.