Así lo comunicaron el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi y el Intendente de San Rafael, Emir Félix. El anuncio se llevó a cabo el viernes al mediodía en el Aula Magna Ing. Fabio Tarántola de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.Se hicieron presentes diversas personalidades, entre las cuales se destacan las decanas Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur y Cont. Esther Sánchez de las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y Económicas. Además del ex senador e intendente de San Rafael Ernesto Sanz.

19 de septiembre de 2016, 10:01. Por: Damián . L. Aloi - Luz Martínez.

imagen Avanza el proyecto para comprar un terreno en forma conjunta entre la UNCuyo y la Municipalidad de San Rafael

De izquierda a derecha: Ernesto Sanz, Daniel Pizzi, Emir Felix, Alicia Ordóñez y Esther Sánchez

La propuesta conjunta entre la Universidad y la Municipalidad asegurará un uso del espacio público a los sanrafaelinos en un tándem exitoso en el mundo en materia de planificación urbana: la educación unida a la cultura. El proyecto arquitectónico tomó como modelo varios ejemplos similares en ciudades donde la gente ganó en cantidad y calidad de espacios públicos recuperados como Medellín.

El proyecto prevé la compra de un terreno de 4.500 metros cuadrados. Allí podrían construirse gran cantidad de aulas y oficinas administrativas de la UNCuyo en unos 2.800 metros cuadrados y un centro cultural del Municipio que se ubicarían frente a nuestra Institución, en San Martín 399 de San Rafael.

Al respecto, el Ing. Agr. Daniel Pizzi explicó que la Universidad Nacional de Cuyo en San Rafael requiere mucho más espacio de aulas que son necesarias para el crecimiento de las facultades que ofrecen servicios educativos en el Sur de Mendoza. El Rector se mostró muy entusiasmado con el proyecto conjunto y redobló la apuesta con la propuesta de acompañar con planificación y recursos a la Municipalidad de San Rafael en diferentes proyectos que posicionen al departamento como una “ciudad universitaria". Además resaltó que este proyecto "supone desafíos que involucran no sólo a la Universidad, sino a toda la comunidad”.

El Intendente Emir Félix se sumó a la propuesta de que las organizaciones “empujen juntas” para conseguir la transformación de San Rafael en un centro universitario en el sur de Mendoza y recordó la cantidad de recursos humanos que ha dejado ir el departamento detrás de su formación profesional y que luego no regresan. “La universidad nos brinda los mejores profesionales, nosotros ponemos a disposición todos los recursos humanos que tenemos”, destacó.

Por su parte, Ernesto Sanz, rescató el modelo de trabajo que calificó como inteligente y de planificación estratégica, “por el progreso de San Rafael”, señaló. Asimismo, agradeció y destacó el accionar de la Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur, señalándola como una artífice fundamental en la concreción de este proyecto.

Hacia el final, se llevó a cabo la presentación del video sobre el proyecto de este nuevo espacio universitario, la cual estuvo a cargo del Dr. Arq. José María Silvestro, donde se destacó el hecho de “Humanizar la ciudad desde la mejora y la ampliación del espacio público”.