Todos los estudiantes de enseñanza media que quieran participar de la 15º edición de un concurso de monografías sobre ciencia aún tienen tiempo de hacerlo. El certamen es organizado por el Instituto Balseiro y la fecha límite para enviar los trabajos es el 21 de junio. El premio consiste en una estadía de una semana, en octubre, en su campus ubicado en el Centro Atómico Bariloche.

30 de mayo de 2016, 09:52.

imagen Aún hay tiempo para anotarse en el concurso de monografías del Instituto Balseiro

El tema de la edición de 2016 del concurso de monografías es: “Errar es humano: Caminos posibles hacia un descubrimiento científico”. El jurado del concurso premiará a 15 estudiantes y a dos docentes con la “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de Enseñanza Media”. La misma cubre los gastos de traslado, el alojamiento en Bariloche y la alimentación. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

En 2016 se cumplen 15 años desde que se comenzó a realizar esta actividad, que es organizada por docentes y estudiantes del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. El objetivo es que los becarios puedan presenciar experimentos, visitar sus laboratorios y asistir a seminarios sobre temas de ciencia y tecnología, en el predio del Centro Atómico Bariloche.

La fecha límite para enviar la monografía, que debe ser un trabajo individual y original, y realizar la inscripción electrónica es el 21 de junio de 2016. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y los ganadores realizarán la visita en la semana del17 al 21 de octubre.

Errores y descubrimiento científico

“A través de la historia, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores y hasta hechos azarosos antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos”, plantean los coordinadores de este concurso. Y lanzan una serie de preguntas disparadoras para que los alumnos que quieran investigar, escribir y reflexionar puedan elaborar un análisis personal de hechos o descubrimientos polémicos que ocurrieron en la historia de la ciencia y la tecnología.

Cuál piensan que ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento, cuánto creen que el miedo al error influye en los nuevos descubrimientos del científico y cuánto condiciona ese mismo miedo a quienes financian la investigación son algunos de los interrogantes que sirven de base para los estudiantes que quieran participar.

Los coordinadores también plantean a los chicos: “Si tuvieras la oportunidad de hablar con el protagonista de algún descubrimiento controvertido ¿qué le preguntarías?”. Agregan: “¿Considerás que la sociedad a lo largo de la historia ha tenido las herramientas para juzgar si una nueva idea era o no era errónea?”. Por último, lanzan una pregunta que despierta aún más la imaginación: “¿Para qué avances científico-tecnológicos pensás que la sociedad no está aún suficientemente preparada?”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB o Facebook.com/InstitutoBalseiro.