Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Andres Peñasco, nuevo Magíster en Teleinformática

El flamante Magíster, se desempeña en la Secretaría de Comunicaciones e Informática de nuestra Institución. En esta nota los invitamos a conocer más sobre su especialización y su labor dentro de la FCAI.

19 de marzo de 2019, 13:22.

imagen Andres Peñasco, nuevo Magíster en Teleinformática

¿Cómo decidiste comenzar la maestría?

Decidí comenzar esta Maestría como un proceso de capacitación continúo necesario a la hora de desarrollarme profesionalmente en el área de informática y telecomunicaciones. Las tecnologías avanzan constantemente con nuevos desarrollos e innovaciones y la forma de poder administrar sistemas que se adapten a las necesidades actuales, es a través de este tipo de posgrados. Además, soy un apasionado por las redes de datos por lo que al finalizar mi carrera de grado quise enfocarme específicamente en este área.

¿En qué se basó tu tesis?

El trabajo de tesis, llamado “Sistema de acceso y autenticación en redes definidas por software”, se centró en investigar y desarrollar un método capaz de gestionar el ingreso de usuarios a una red definida por software de gran envergadura. Este tipo de redes es una tecnología emergente y en plena evolución, que nace con el objetivo de solucionar limitaciones que poseen las redes de datos que usamos en la actualidad. Es por eso que decidí trabajar con esta nueva tecnología aprovechando las ventajas que ofrece sobre las arquitecturas de red tradicionales. 

El trabajo comenzó con la revisión bibliográfica de investigaciones recientes y  el análisis de los diferentes tipos de soluciones disponibles. Con toda la información reunida y el uso de equipos que soportan esta tecnología, logré la implementación de una red definida por software sobre la cual desarrollé un prototipo de aplicación totalmente funcional, capaz de asegurar una infraestructura completa y resguardar la información que esta albergue.

Durante la realización de este trabajo obtuve una gran cantidad de resultados que fueron presentados en diferentes congresos científicos como el 19° Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, el 9° Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería y el 6° Congreso Nacional de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información, siendo bien valorados por los diferentes comités evaluadores.

Al finalizar logré llegar a la conclusión de que la utilización de Redes Definidas por Software abre la posibilidad al desarrollo de nuevas aplicaciones más personalizadas o diseñadas para usos específicos, además permite la integración de nuevos dispositivos y variables a las redes de datos, convirtiéndolas en infraestructuras adaptables y dinámicas.

¿Qué es lo que más destacas de este proceso de aprendizaje?

Con la realización de este posgrado logré adquirir una serie de conocimientos y herramientas que aplico y utilizo a diario en mi trabajo. Además, fue enriquecedor el cursado de la maestría ya me permitió estar en contacto y compartir experiencias con profesionales que se desarrollan dentro del área de las telecomunicaciones y que tienen enfoques totalmente diferentes.

Gracias Andrés y felicitaciones!!!

Contenido relacionado