Acto de Apertura del XVI SEPROSUL

Hoy se realizó el inicio de actividades del Simposio Sudamericano de Ingeniería de la Producción que se llevará a cabo en nuestra Institución desde el 19 al 21 de octubre. La nueva edición de esta propuesta tiene una particular relevancia ya que se festejan los 25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una Red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

19 de octubre de 2016, 18:38. Por: Damián Aloi - Luz Martínez.

imagen Acto de Apertura del  XVI SEPROSUL

La Ceremonia de inauguración comenzó a las 11 horas y contó con la participación de autoridades, docentes, alumnos e investigadores de toda Latinoamérica.

Solistas del  Coro de Cámara UNCuyo le pusieron melodías a dicha inauguración.  Marcelo Da Corta, barítono y Fernando Ballesteros, tenor, piano, y dirección deleitaron a los presentes con las interpretaciones de :  Allá por San Rafael (Letra de J. A. Berchessi y Música de R. Lareu) -  Garganta con arena (Cacho Castaña) - Canción con todos (Cesar Isella) - Malambo de la libertad - Homenaje al Bicentenario 2016 (Perrone y Ballesteros).

Luego con la entrada de las Banderas de Ceremonias se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más tarde, fue el momento de la conformación de la Mesa Académica, integrada por el Sr. Vicerrector  de la Universidad nacional de Cuyo Dr. Jorge Horacio BARÓN, Sra Decana de la FCAI Dra. Ing. Alicia ORDOÑEZ DE YAPUR y el  Sr. Representante de AUGM y Coordinador del Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción Dr. Oscar QUIROGA.

La Decana de nuestra Casa de Estudios mediante el uso de la palabra les dio las bienvenidas a todos y  destacó que “AUGM se creó en 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo y se consolidó compartiendo personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción”.

Además aseguró “este debe ser un momento para pensar estrategias, para integrar la investigación y la enseñanza de la Ingeniería en el marco del Cono sur, Mercosur, de la internacionalización de las carreras, de la movilidad estudiantil y docente: Es un espacio que debería dar lugar a aportes en esa línea de trabajo”.

A continuación tomo la palabra el Vicerrector Dr. Jorge Barón “Este evento que se está iniciando, parte de una red de universidades y que hoy en día es una realidad, hace 25 o 30  años era algo inexistente dentro de la ingeniería. Estas redes tienen una riqueza excepcional, ya que es inconcebible el desarrollo tecnológico y productivo sin el trabajo en equipo. Esta visión de trabajo en redes tiene que ser imaginada por los propios investigadores, pero debe ser, además, acompañada por las estructuras institucionales que realmente crean y fortalecen estas experiencias. Para la Universidad Nacional de Cuyo es muy importante participar de este Simposio”, resaltó.

Por su parte el representante de la AUGM, realizó un recorrido por la historia del grupo y los grandes hitos que la marcaron, para finalmente, mostrar un video donde se sintetizaban dichos logros.