Desarrollo de actividades del 26 al 30 de abril

Las autoridades de la FCAI, hacen conocer las últimas decisiones relacionadas con las actividades a desarrollar entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril de 2021.

26 de abril de 2021, 07:10.

imagen Desarrollo de actividades del 26 al 30 de abril

Las Mesas de Exámenes Finales del turno de abril establecidas por Calendario Académico para los días miércoles 28 al viernes 30 de abril, se desarrollarán en forma presencial, con las excepcionalidades fundadas en los siguientes casos justificados:

• Docentes responsables de cátedras que estén alcanzados por la dispensa de no asistir al lugar de trabajo por edad y/o enfermedades preexistentes, adecuadamente acreditadas, que justifican la no presencialidad. O para el caso de docente/s que presente/n síntomas relacionados con COVID-19 o sea/n contacto estrecho de un caso positivo COVID-19. Si los espacios curriculares cuentan además con otros docentes no alcanzados por estas medidas y/o situaciones, deberán conformar la/s mesa/s en forma presencial.
  • Docentes de espacios curriculares que por razones pedagógicas y/o de logística aconsejen el carácter virtual de la mesa de examen, previo aval del Director de Consejo Departamental correspondiente.
  • Para el caso de los estudiantes que transitan el período de aislamiento vigente, se implementará/n la/s mesa/s en forma virtual, a fin de no interrumpir tal período de aislamiento.
  • Conforme al Compromiso de Cumplimiento, los estudiantes no deberán asistir al Campus en caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19, o ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19. En tales casos deberán informarlo inmediatamente a Secretaría Académica, quienes considerarán la implementación de la/s mesa/s de exámenes en forma virtual, pudiendo realizare en forma mixta presencial/virtual.

Las situaciones particulares no contempladas que puedan surgir tanto por parte de docentes como de estudiantes, deberán ser informadas con la mayor antelación posible y serán consideradas por las autoridades.

Continúa vigente el proceso de inscripción a las mesas de exámenes finales  a través del Sistema SIU-GUARANI.

Además:

Durante el período de mesas de exámenes, se suspende el desarrollo de las actividades y clases áulicas presenciales, con el fin de reducir la circulación de personas en nuestra institución, priorizando las mesas de exámenes finales con carácter presencial.

Continuara el desarrollo de las actividades de formación práctica, estrictamente presenciales, tanto de laboratorios como de planta piloto, de acuerdo al esquema confeccionado a partir de las necesidades de las cátedras.

Para recordar:

Estar bajo protocolo significa, entre otros aspectos, comprometerse a cumplir reglas y requisitos previamente acordados. La observación y cumplimiento de medidas que hacen a la conducta individual y sobre todo que impactan de lleno en la conducta colectiva. El uso del tapabocas, la distancia social, el permanente lavado de manos, entre otras medidas, hacen la diferencia entre un encuentro seguro y un contagio seguro.

Además, hay otros aspectos bajo protocolo importantes a recordar y cumplir. Los protocolos incluyen instrumentos administrativos como lo son las “Declaraciones Juradas y/o Declaraciones de Compromiso”, donde se manifiesta con carácter de “declaración bajo juramento” algunos aspectos, sobre todo previos al ingreso a la institución. El incumplimiento o la falsedad de los datos allí volcados pueden incurrir en un delito de carácter penal y plausible de acción judicial.

Aspectos que indagan en los vínculos cercanos con personas contagiadas o no, familiares, amigos, viajes recientes a otras ciudades o provincias, el empleo de los medios de transporte, entre otros. Estos sólo tienen un carácter de trazabilidad o búsqueda de la/s posible/s vía/s de contagio o nexo epidemiológico. Sin embargo, su observación y cumplimiento estricto y veraz contribuyen radicalmente a la no propagación del virus. Además de la toma de temperatura corporal, los síntomas o malestares en general deben ser manifestados a las autoridades previo al ingreso al establecimiento. Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos ya que al circular sin los cuidados correspondientes ayudamos a la propagación del virus y ampliar su contagio.

Ante cualquier síntoma, o cercanía con un caso sospechoso, o cercanía a un caso positivo de Covid-19, la persona no debe ingresar a nuestro establecimiento educativo. Previamente debe comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos de FCAI, en el caso de Personal Docente y/o Personal de Apoyo. O con la Secretaría Académica y/o Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en el caso de nuestros estudiantes.