17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín

El máximo prócer argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia). Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

16 de agosto de 2019, 22:56.

imagen 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín

Se cumple un nuevo aniversario del deceso del General José San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

Nuestro homenaje

El pasado 14 de agosto en un sentido acto, organizado por la Sec. de Extensión y Vinculación, recordamos al padre de la patria.

Estuvieron presentes autoridades docentes y alumnos, con quienes homenajeamos al padre de la patria en presencia de la ensaña Nacional y Provincial.
En esta oportunidad para recordar al Padre de la patria pudimos oir las palabras de la Lic. Sara Evangelista, docente jubilada de nuestra institución.

De sus palabras:

"Fue conquistador y libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos de la esclavitud, con su ambición o su orgullo. Abdicó conscientemente el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, sino de su poder, sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendió que su tarea había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho para la América."

Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por egoísmo ni cobardía, sino en homenaje a sus principios morales y en holocausto a su causa. Sólo dos veces habló de sí mismo en la vida, y fue pensando en los demás.

"Confirmamos entonces, que hubieron argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la Patria dignamente."