Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1º de Mayo. Día del Trabajador

Las autoridades de FCAI saludan a todo el personal que integra esta Casa de Altos Estudios, en este 1º de mayo, “Día Internacional del Trabajador”.

30 de abril de 2019, 11:26.

imagen 1º de Mayo. Día del Trabajador

“Sólo conociendo y honrando los hechos y acontecimientos históricos, podemos mantener vivo el espíritu reivindicativo de lucha en pos de la defensa y conquista de derechos laborales, como mayor fuente de construcción de la  dignidad humana”.


 

imagen 1° de mayo

1° de mayo "Día Internacional del Trabajador"

Breve Historia del Día del Trabajador

Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas. En Estados Unidos, en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada. Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, que haceres y ocio (ocho horas). Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo. En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos. En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte. A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo. Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.

Mgter.  Rogelio DI SANTO   Dr. Ing. Daniel Alfredo CASTRO 
Vicedecano Decano

Contenido relacionado